El equipo nacional juvenil femenino ha logrado meterse en la gran final del Campeonato Mediterráneo que se está disputando en Italia, tras vencer a la selección de Turquía por la mínima 23:22 (5:7 en el primer tiempo, 10:7 en el segundo y 8:8 en el tercero).
Pese a ser un encuentro marcado por un arbitraje deficiente para ambos conjuntos, la pareja montenegrina, escasa de experiencia, se vio superada por la intensidad del choque, España y Turquía ofrecieron una excepcional espectáculo con alternancias en el control del partido, si bien las de Jenaro Félix siempre estuvieron por delante a partir del primer tercio.
Como ya anticipó el seleccionador nacional, Turquía puso sobre la pista su gran virtud, un juego elaborado para finalizar con lanzamientos desde fuera. “Han mantenido la misma dinámica durante muchos minutos, todo a base de lanzamiento, lo que nos ha obligado a defender muy profundo para evitar su trabajo con los pivotes”, apunta Jenaro.
Además, la presión de jugar una semifinal incidió en el equipo español, “se notó sobre todo el falta de frescura en ataque. Hasta hoy hemos jugado con descaro, lanzando sin complejos, y hoy parece que teníamos la necesidad de dar un paso más. Hay que entenderlo, hablamos de niñas de 18 años a tienen conciencia de lo que se juegan”.
Tras perder en el primer tiempo (5:7), el segundo periodo fue una exhibición española, mostrando multitud de alternativas, lo que permitió adelantarse en el marcado (10:7), y a partir de entonces, el juego adquirió más consistencia hasta llegar a los tres últimos minutos con 4 arriba. Una oleada final turca, recortó dos goles, aunque el resultado no llegó a peligrar.
“Después del Europeo, esta victoria le va a venir muy bien al grupo, ya que la cita continental estuvo marcado por ese partido que nos apeó de semifinales, y entonces el equipo perdió la concentración. Hoy se han dado cuenta que pueden ganar en los momentos decisivos. Estoy muy satisfecho de este grupo de jugadoras, porque siempre que saltan a la pista dan todo lo que tienen. Incluso hoy, las tres jugadoras que no han saltado a la pista, estaban haciendo piña como una más. Su actitud es extraordinaria”.
Mañana, a partir de las 16:45 h., España se verá las caras con Croacia en la final del V Campeonato Mediterráneo Juvenil Femenino. Las croatas también llegan invictas a la gran final, habiéndose dejado sólo un empate frente a Brasil.
“Croacia es un gran equipo, muy yugoslavo. Son muy fuertes, defienden siempre en 6:0 muy serio, con cuatro jugadoras muy grandes en el centro. En ataque juegan al límite del pasivo, casi andando, pero ejecutan con rapidez. Trabajan mucho el dos contra dos, pivote-lateral, dándole mucha continuidad, y generando ocasiones claras. El trabajo de la central hacia la derecha también es muy bueno. Juegan lento pero sin errores, con un gran lanzamiento exterior, bueno desde la derecha y excelente desde la izquierda. Se parecen a Eslovenia pero con más agresividad y seriedad”, finaliza Jenaro Félix.
Los resultados de todo el campeonato se pueden ver en: http://www.figh.it/AAA_MHC/5th_Women_s_Mediterranean_2009/Results_Standigs.html