Dentro de la serie de reportajes de #GenBalonmano, además de analizar la trayectoria de las distintas generaciones con la elástica española, nos adentraremos en conocer la proyección de los jugadores más destacados a nivel de clubes.
Continuando con el análisis de la Generación 1984-1985 de Hispanos, hay que destacar por encima de todos a Víctor Tomás, cuya trayectoria deportiva y palmarés son prácticamente inalcanzables: suma 69 títulos en sus 18 años con el Barça.
'ONE CLUB MAN'
Hablar de Víctor Tomás es hablar, sin duda alguna, de la poco común pero admirada fórmula del 'One Club Man' -jugador que completa toda su carrera deportiva con un mismo equipo-. En sus 18 años en el primer equipo del Barça, el extremo derecho se acerca en lo que a títulos se refiere a una leyenda como David Barrufet, que con 71 ostenta el récord del conjunto azulgrana.
12 Ligas ASOBAL, 11 Copas de S.M. el Rey, 10 Copas ASOBAL, 3 Champions League, 1 EHF Cup... Son algunos de los trofeos que ha podido levantar, en buena parte como capitán del equipo, Víctor Tomás, un auténtico ídolo en el Palau Blaugrana.
HABITUALES EN LOS 'TOP' EUROPEOS
No solo Víctor Tomás ha sido capaz de llegar, asentarse y brillar en la élite del balonmano mundial. Esta Generación 1984-1985 cuenta, como hablamos ayer, con 5 campeones del mundo, que a nivel de clubes han formado parte de algunas de las mejores plantillas del planeta.
Sin ir más lejos, en el Barça han jugado Valero Rivera y Antonio García -una temporada-, así como Mikel Aguirrezabalaga. Los dos primeros, además, han militado en las filas de dos de los equipos más potentes de la Lidl Starligue francesa: el HBC Nantes -han coincidido incluso aquí-, y el PSG Handball -solo Antonio García-.
Carlos Ruesga, por ejemplo, probó otros mercados. Dejó en 2013 León para marcharse a uno de los 'transatlánticos' europeos, el MKB Veszprém de Antonio Carlos Ortega. Después de dos temporadas en Hungría y un año en el Barça, el central asturiano se mudó al país vecino: allí, en Lisboa, en el Sporting CP, Ruesga ya es un auténtico ídolo en sus cuatro temporadas.
La Bundesliga alemana también ha sido una competición bien valorada por este grupo de jugadores, de hecho tres de ellos han cuajado grandes temporadas allí. Los gemelos Gedeón e Isaías Guardiola hicieron los maletas juntos y ficharon en 2012 por el Rhein-Neckar Löwen. Ese mismo año, Juan Andreu dejaba León y ponía también rumbo a tierras germanas, en este caso el TSV Hannover. Sin duda alguna, el pivote petrerí ha sido el que mayor y más exitosa carrera ha tenido en la liga más potente del mundo: en sus ocho años en Mannheim -ahora jugará en el TBV Lemgo con su hermano-, Gedeón ha logrado dos títulos ligueros consecutivos.
REFERENTES ASOBAL
Por último, merece un capítulo aparte varios jugadores que, por su trayectoria deportiva, deben ser reconocidos como referencias en la Liga Sacyr ASOBAL. Son los casos de Marc García en el Fraikin Granollers, de Víctor Vigo -ya retirado-, o de Iker Serrano en el Bidasoa Irún. Los tres han formado parte de otros clubes durante su carrera, pero seguro que en tierras vallesanas e irundarras tienen muchísimo cariño a García y Serrano respectivamente.
Fotografía: Á. Bermejo, David GS