La División de Honor Plata Masculina vivió este fin de semana su segunda cita de la temporada con el debut de UBU San Pablo Burgos y Hanbdol Sant Quirze. En esta ocasión, la jornada de descanso correspondió a Tubos Aranda Villa de Aranda y Trasmapi UD Ibiza. La segunda categoría del balonmano masculino español va perfilando cuáles pueden ser los equipos a seguir este curso. Unión Financiera, Valinox Novás, Trops Málaga y Eón Horneo Alicante continúan invictos con dos partidos disputados.
GRUPO A
Unión Financiera sigue sorprendiendo en su estreno en la Plata. El equipo ovetense, recién ascendido, se coloca como líder de la competición tras derrotar a Zamora Enamora a domicilio (27:29, 15:13 en el descanso). El equipo zamorano llevó la voz cantante durante gran parte del choque, con varios parciales que los visitantes contrarrestaban gracias a los goles de Nacho Huerta desde el extremo, los lanzamientos exteriores de Vlady Parovinchak y las intervenciones de Fede Wermbter bajo palos. Los pequeños errores condenaron a los locales, que perdieron la manija del encuentro. Un parcial de 0:4 en el tramo final prácticamente sentenció un partido que remataron los goles de Gonzalo Carou y Paulo Vinicius para colocar el 27:29 definitivo.
También venció a domicilio Valinox Novás, que asaltó el duro feudo de Viveros Herol Nava (22:23, 11:12 en el descanso), recién descendido de ASOBAL. Tras un inicio arrollador de los segovianos, el conjunto miñoto se repuso con un parcial de 1:6 que apretó el choque antes del descanso. Los visitantes prolongaron la dinámica tras el paso por vestuarios hasta alcanzar una renta de 4 tantos (13:17), pero Daniel Pérez y Álex Lodos lideraron la reacción local. El choque ganó en intensidad y emoción en los minutos finales, hasta que el gol de Pablo Castro en el último segundo decantó el partido a favor de los gallegos, que siguen invictos.
El el norte de Madrid, Balonmano Alcobendas se llevó el derbi frente a iKasa Boadilla (31:33, 15:15 en el descanso). Alfonso de la Rubia (10 goles) y Mario Nevado (8 tantos) lideraron a los visitantes para asaltar el Felipe VI en un choque muy igualado. El duelo se quebró tras el descanso, con un parcial de 0:3 a favor de Alcobendas. A partir de entonces, el equipo de Javier Suárez supo gestionar la ventaja en el marcador para evitar la remontada local.
La única victoria local fue la de UBU San Pablo Burgos ante Amenabar Zarautz en la jornada matutina dominical (40:30, 21:16 en el descanso). El conjunto castellano, que descansó en la primera jornada, estrenó la temporada 2022-2023 con una abultada victoria. El equipo dirigido por Ignacio González se sacudió tras el arreón inicial de los vascos (5:8) y dio la vuelta al encuentro con un parcial de 6:1 en cinco minutos. Igor Karlo lideró la goleada con nueve tantos que desarmaron a los visitantes.
GRUPO B
También debutó este curso Handbol Sant Quirze, que no fue capaz de superar a un serio Trops Málaga pese a su gran primer tiempo (26:29, 14:10 en el descanso). El conjunto vallesano dio buena cuenta de los errores visitantes con rápidos contraataques que se tradujeron en goles fáciles. Así, los catalanes tomaron ventaja apoyados también en las paradas de un inmenso Pol Gavañach. Tras el descanso, Trops Málaga remontó la brecha de cuatro goles y puso el empate (20:20) gracias a los tantos de Pedro Henrique Martins, Jesús Melgar y Luis Castro por partida doble. Ese parcial de 0:4 sentenció el choque a favor del equipo costasoleño, que apretó el acelerador para llevarse los dos puntos.
Sigue sin levantar cabeza Conservas Alsur Antequera, que cedió en el Fernando Argüelles ante un sólido Alarcos Ciudad Real (24:26, 14:15 en el descanso). Tras una primera mitad en la que los locales llevaron la iniciativa, Alarcos aguantó el arreón y logró dar la vuelta al marcador. El mismo guion se repetiría en la reanudación, con un vendaval de los antequeranos que los volvió a poner por delante. Los jugadores de Isidre Pérez no se arredraron y, desde una buena defensa, bregaron para dar la vuelta al encuentro y sumar su primera victoria del curso.
También logró su primer triunfo Fertiberia Puerto Sagunto, que venció en un ajustado partido a Hiros Caserío Ciudad Real (29:30, 14:18 en el descanso). Si bien los locales fueron a remolque durante gran parte del encuentro, los de Santiago Urdiales lograron empatar el partido por momentos. En el segundo tiempo, Caserío metió una marcha más y puso las tablas en el último suspiro por medio de Pablo Campanario. Sin embargo, en un ataque rápido del Sagunto a falta de unos segundos, Vicente Poveda dio el triunfo a los visitantes y dejó sin premio a los locales.
El choque que despidió la jornada en la mañana del domingo aupó como líder del grupo a Eón Horneo Alicante, que venció a domicilio al Barça Atlètic (29:32, 15:17 en el descanso). El conjunto alicantino logró su segundo triunfo del curso tras darle la vuelta al arreón inicial del filial culé. David Jiménez, con 8 tantos, dirigió la ofensiva visitante. Pese a la breve reacción azulgrana en el arranque del segundo tiempo, los jugadores de Luis Parro mantuvieron el ritmo anotador y gestionaron con inteligencia el paso de los minutos para asegurar el triunfo.
Fotografías: Shootori / Unión Financiera