La selección promesas masculina se encuentra concentrada en Guadalajara desde el pasado lunes, preparando su participación en los próximos FOJE 2011, Festival Olímpico de la Juventud, que se disputará en la localidad turca de Trabzon del 24 al 29 de julio.
España, enclavada en el grupo B, se medirá en la primera fase del torneo a las selecciones de Serbia (lunes 25 a las 16:00h.), Turquía (martes 26 a las 16:00h.) y Dinamarca (miércoles 27 a las 16:00h.). En el grupo A se encuentran Francia, Croacia, Alemania y Suiza.
El jueves se jugarán los cruces, primeros contra segundos por el acceso a la final, mientras que terceros y cuartos de ambos grupos se disputarán los puestos de la clasificación final. El viernes tendrán lugar los partidos por las medallas y la clasificación definitiva.
Juan Antonio García, seleccionador nacional promesas masculino, ha realizado una convocatoria integrada por Ignacio Biosca y Pablo Chantada en la portería; Adrián Fernández y Jon Azkue en la posición de central; Arnau García, David García y Pablo Paredes en el lateral izquierdo; Álvaro del Valle y Juan de Dios Linares en el lateral derecho; Guillén Lozano y Marc Pey en el extremo izquierdo; Leonardo Ceballos y Mario López en el extremo derecho; Diego Piñeiro e Ignacio Plaza en la posición de pivote.
Por regiones, Cataluña es la comunidad autónoma con más representación, con un total de cinco jugadores; seguida de Galicia, con tres jugadores; de Euskadi, con dos jugadores; y de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con un jugador.
“Hablamos de una generación más centroeuropea que española si nos atenemos a los criterios antropométricos, jugadores muy grandes, a los que se pueden sumar otros 5 o 6 jugadores similares que tendrían todas las posibilidades de estar también aquí. Es una generación de gran futuro, y estoy complemente seguro que muchos de estos jugadores pasarán por las selecciones juvenil y júnior, y varios tendrán opciones incluso de llegar a la absoluta”, afirma el seleccionador.
El hecho de jugar cinco partidos a finales de julio ha supuesto una preparación previa muy importante, “ya que les mandamos a todos los jugadores un trabajo físico previo en sus domicilios que han cumplido a la perfección, lo cual es muy positivo porque eso nos da opciones para trabajar en pista con fluidez. Han hecho los deberes y eso se nota”, reconoce Juan Antonio, quien apunta que “el trabajo en la concentración se basará en recordar lo trabajado en concentraciones anteriores para llegar con la mejor preparación a Turquía”.
Respecto a los partidos que tendrán que afrontar en la primera fase, el técnico reconoce que “es la puesta en escena de esta generación a nivel internacional, y jugamos ante equipos de los que tenemos poca información, ya que será a partir de ahora y en juveniles cuando ya nos vayamos conociendo todos los equipos. Los tres primeros partidos serán a cara de perro, ya que Serbia, Turquía y Dinamarca trabajan muy bien la base, pero en los dos años que llevamos trabajando con esta generación, estoy convencido que seremos competitivos. Además para los jugadores esta cita es toda una lotería”.
Mañana la expedición española recibirá la visita en el pabellón de entrenamiento alcarreño de San José, la visita del presidente de la R.F.E.BM., Juan de Dios Román, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.