El 7 de septiembre arrancó, sin duda alguna, la temporada más complicada para el Rincón Fertilidad Málaga. Meses antes, la vida les había golpeado con la triste pérdida de su técnico, Diego Carrasco, que decía adiós tras un repentino problema de salud. El balonmano femenino perdía a uno de sus grandes referentes y el club de la Costa del Sol a su principal impulsor. Costaba entender la nueva realidad de la entidad malagueña sin Carrasco en el banquillo, pero si algo tuvieron claro desde la plantilla hasta la presidencia es que no habría un mejor homenaje que competir como él les había enseñado.
El primer paso de la dirección técnica fue apostar por el que hasta entonces había sido el segundo entrenador, Suso Gallardo. A pesar de la incertidumbre del momento, el técnico malagueño aceptó el desafío tras ochos años siendo la mano derecha del alma máter del club. Además, llegaron fichajes de mucho nombre como Estela Doiro, Estela Carrera, Judith Gómez, Rebeca Castell, Juliana Borges y la bielorrusa Hanna Yashchuk, que se unieron a una plantilla ya conformada y liderada por la capitana, Soledad López.
El primer test oficial de la temporada llevó al equipo hasta Granollers donde logró un trabajado triunfo 27:30. Las sensaciones no podían ser mejores antes del esperado debut en casa ante el Aula Alimentos de Valladolid, quien también acabó sucumbiendo al poderío físico de la primera línea malacitana. Las de Gallardo lucieron los resultados de cinco intensas semanas de pretemporada, mostrándose un punto por encima de su rival y manteniendo el estilo de juego que venía trabajando. Sin embargo, pronto llegaría un baño de realidad. El Rincón Fertilidad Málaga se llevó un duro resultado en su visita al Rocasa Gran Canaria, en un encuentro donde cayó por nueve goles ante el vigente campeón.
Tocaba aprender y sacar conclusiones para afrontar las cuatro jornadas restantes antes del parón por el Campeonato del Mundo de Japón 2019, en las que se iban a ver las caras con tres conjuntos de la parte baja de la tabla – Salud Tenerife, Zubileta Evolution Zuazo y Helvetia Alcobendas-, y uno de la parte alta – Mecalia Atlético Guardés-. Las malagueñas lograron la victoria ‘in extremis’ ante los tres primeros, sin embargo, dejaron escapar el triunfo ante el cuadro gallego después de comandar el marcador durante 52 minutos. La vuelta a la realidad tras la cita mundialista trajo consigo una nueva derrota ante uno de los equipos del momento, el Liberbank Gijón, pero lograron despedir el año con un triunfo ajustado ante el Conservas Orbe Porriño.
Con la llegada del nuevo año llegó el bajón más significativo de la plantilla, que debía afrontar los dos últimos encuentros de la primera vuelta ante el todopoderoso Super Amara Bera Bera y ante la gran revelación, el Elche. La gran cantidad de pérdidas que tuvo el conjunto malagueño durante los primeros cuarenta minutos del choque le impidieron poder llegar a plantar batalla al líder de la Liga Guerreras Iberdrola, que no dio opciones y selló el triunfo con solvencia. Mientras, ante el conjunto ilicitano, el Rincón Fertilidad Málaga rozó por momentos la excelencia con una defensa 6:0 muy asentada y evitando las contras de su rival. Pero el paso por vestuarios le cambió la cara al equipo malagueño, lastrado por la precipitación y los errores de finalización.
Tocaba volver a empezar y qué mejor que en casa. Sin embargo, se encontraron con un KH-7 Granollers con ganas de revancha que jugó muy bien sus cartas en el Jose Luis Pérez Canca. Pero este equipo ya se había demostrado así mismo que es capaz de recomponerse de cualquier circunstancia. Y volvió a hacerlo con dos triunfos ante el Aula Alimentos de Valladolid y el Rocasa Gran Canaria. El conjunto de Suso Gallardo se sobrepuso a base de coraje y buen juego para acomodarse en la quinta posición de la tabla, pese a las dos nuevas derrotas que cosechó antes del parón obligado por el Covid-19. Ahora, después de una temporada dura, pero reconfortante, el Rincón Fertilidad Málaga ha anunciado que el técnico seguirá guiando a las ‘panteras’ una temporada más.
---- #Guerreras | ¡@solesbm combate el #COVID19 desde casa! T--
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) April 8, 2020
-- La jugadora ayuda en la fabricación de mascarillas y pantallas protectoras para personal sanitario. ¡Hoy nos cuenta paso a paso cómo se hacen! --⚕️
-- Más info -- https://t.co/QwoojDVCRB
#⃣ #YoMeQuedoEnCasa pic.twitter.com/tU5WYvatz8