La selección española absoluta femenina ha logrado la victoria por 30:26 (16:15 al descanso) frente a Turquía en el partido correspondiente a la primera jornada de clasificación para el Campeonato de Europa 2010 de Dinamarca y Noruega, celebrado esta tarde en el Palacio de los Deportes de Santander.
España arrancó el encuentro con frialdad, con una defensa sin ajustes y ansiedad en el ataque, provocando que las turcas se marcharan en los primeros compases 1:5 en el luminoso.
Sin embargo, lejos de caer en la precipitación, las españolas se asentaron sobre la pista e incidiendo en el juego interior, con una Begoña Fernández en plan exhibición, lograban reducir las diferencias en el marcador.
Nely Carla y Marta Mangué lideraban un ataque sobre la férrea defensa de un rival que volvió a demostrar la progresión en su juego, bajo la batuta de Ozel, una jugadora de nivel internacional, que fue la gran pesadilla de España en el primer acto, al que se llegó con un igualado 16:15.
En la reanudación el conjunto que dirige Jorge Dueñas fue a más, sobre todo cuando la mixta sobre Ozel cortocircuitó el poder ofensivo de las teutonas. Sin lograr romper el partido, España se mantenía firme, hasta que en el último tercio del choque, un parcial de 4:0 brindó el ansiado oxígeno, liberando así la presión que había mantenido atenazado al equipo cuarenta y cinco minutos.
La mayor aportación de Cristina en portería, el ajuste del 6:0 y las intercepciones que permitieron salir dos contras consecutivas, ofrecían otra imagen del juego español.
Las transiciones rápidas daban rédito, no así los errores por precipitaciones en los pases que permitía a las turcas mantener el partido abierto, pensando en no quedar descolgadas en el marcador con el partido de vuelta en el horizonte.
Con 30:25 en el último minuto, el tiempo muerto de Dueñas no sirvió para rentabilizar el choque, y una acción apresurada provocó la pérdida de balón, dejando el luminoso en el 30:26 definitivo, ya que el último fly de Macarena no subió al marcador al estar pisando.
Begoña Fernández con 8 goles fue la máxima goleadora del encuentro, y la jugadora más destacada.
España. 30 - Turquía. 26
España: Mihaela Ciobanu, Cristina González (P.S), Elisabeth Pinedo (1), Noelia oncina (1), Carmen Martín (4), Marta López, Verónica Cuadrado (1), Begoña Fernández (8), Beatriz Fernández, Marta Mangue (5), Elisabet Chávez, Nely Alberto (7, 5p), Andrea Barno (1) y Macarena Aguilar (2).
Turquía: Capar, Imamoglu (P.S), Turkay (2), Nahcivanli (1), Gundar, Ozel (9), Yeliz Yilmaz (5), Dayat, Iskenderoglu (4, 1p), Pekmutlu, Atalar, Betul Yilmaz (1) y Sahin (4).
Marcador cada 5 minutos: 1-2, 3-5, 7-7, 9-9, 13-12, 16-15 -descanso- 18-16, 20-18, 22-19, 25-23, 28-25 y 30-26.
Árbitros: Peter Lorentzen y Jens Carl Nelsen (Dinamarca). Excluyeron 2 minutos a Yeliz Yilmaz, Turkay, Sahin y Dayat por Turquía y a Cuadrado y Barno por España.
Incidencias: partido de la primera jornada de la clasificación para la fase final del Campeonato de Europa femenino, disputado en el Palacio de Deportes de Santander ante unas 1.500 personas.