La División de Honor Plata Masculina se despide este fin de semana con la décima jornada. Con el campeonato decidido a favor del Bathco Torrelavega, la emoción pasará por conocer al equipo que logrará la última plaza por la permanencia en el Grupo de Descenso.
GRUPO POR EL TÍTULO
Con los puestos de ascenso ya definidos y el campeonato decidido, los equipos afrontan la jornada como una despedida a la temporada. El primer duelo (viernes, 20.30 horas) es el único que tiene algo en juego. El Barça B visita al campeón, Bathco Torrelavega, que levantará el trofeo que hará entrega el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez. El filial blaugrana, que no puede ascender a la máxima categoría, sí que puede asaltar la segunda plaza de la clasificación si logra la victoria en Cantabria. Los justos ganadores de la Liga, por su parte, aprovecharán la cita para celebrar el ansiado ascenso ante sus fieles.
El resto de choques de la jornada se disputarán desde las 19.00 horas del sábado, sin nada en particular en juego más que acabar la temporada con buenas sensaciones. El Balonmano Alcobendas recibe en su feudo al UBU San Pablo Burgos, ante el que tratará de sumar su quinta victoria consecutiva y de paso tomarse la revancha del encuentro de ida, que se resolvió con un 37:30 a favor de los castellanos.
Mientras, en el Quijote Arena, el Vestas Alarcos Ciudad Real recibe al Acanor Novás Valinox, que, tras una temporada muy sólida, perdió el tren del ascenso pese a su triunfo ante Torrelavega. Cajasur Córdoba y UD Ibiza Handol Eivissa protagonizan el otro duelo sin trascendencia en la clasificación y cierra la jornada el Iberquinoa Antequera-Horneo Sporting Alicante, en el que los andaluces tratrán de asegurarse la segunda plaza de la tabla.
GRUPO DE DESCENSO
El Grupo por el Descenso vivirá una auténtica final en Polideportivo Rey Felipe VI. Desde las 19.00 horas del sábado, iKasa Madrid Boadilla y SD Teucro se enfrentan por evitar el descenso de categoría. Los madrileños llegan en un gran momento, con un punto de ventaja tras ganar sus últimos cuatro partidos. No obstante, el golaveraje favorece a los gallegos, que ganaron por la mínima el encuentro de ida en Pontevedra (29:28). Un todo o nada que decidirá quién se queda en Plata y quién jugará en Primera Nacional la próxima temporada.
El resto de choques cerrarán el telón de la temporada en el mismo horario, con el primer puesto del grupo en liza en un triple empate a 23 puntos. El líder, Trops Málaga, recibe al descendido Disclín Lalín. Esa batalla también se juega en el Amenabar Zarautz-Hanbol Bordils, con los vascos segundos tras su empate ante Lalín. Desde el tercer puesto, el Zamora Rutas del Vino buscará hacer lo propio ante el Sant Martí Adrianenc. Un punto por debajo, la Unió Esportiva Sarrià, que logró la permanencia la pasada jornada, buscará en casa de Trapagaran cerrar la temporada con una cuarta victoria consecutiva.
Fotografía: SD Teucro