La Liga Guerreras Iberdrola regresaba este sábado con los cinco encuentros que cerraban la Jornada 22 en la máxima categoría del balonmano femenino español. Partidos entre los que destacaban las victorias de un Super Amara Bera Bera que presiona de nuevo al Rocasa Gran Canaria y del Liberbank Gijón arrebatándole el cuarto puesto al Mecalia Atlético Guardés.
En el Polideportivo Municipal Bidebieta tenía lugar el duelo que enfrentaba al Super Amara Bera Bera y al Elche Mustang, segundas y terceras clasificadas. El inicio del encuentro se mantuvo muy igualado con intercambios de goles en ambas porterías, marchándose a vestuarios con un tanto de ventaja anotado por Adriana Cardoso en la última jugada (15:16). Las de Imanol Álvarez salían a la cancha con la motivación por todo lo alto y Adriana Cardoso volvería a tomar las riendas del juego echándose al equipo a las espaldas -con 9 tantos en su haber- ante un conjunto ilicitano que, con la figura de Jennifer Gutiérrez -anotadora de 9 goles en total- sabría seguirle el ritmo durante los primeros minutos. Esto no sería suficiente ya que la gran actuación de la defensa local permitiría que la diferencia aumentara progresivamente llegando al final del encuentro con el marcador a 30:22.
El choque entre Helvetia Alcobendas y KH-7 Granollers comenzaba marcado por la igualdad con un conjunto vallesano muy concentrado que no cedía terreno con facilidad. Las madrileñas acertaban en las rápidas combinaciones y la ventaja catalana se iba a los 5 tantos llegado el descanso (12:17). La segunda mitad empezaba con la misma intensidad de los últimos minutos de la primera y un constante intercambio de goles. Tras el tiempo muerto pedido por las visitantes a 12 minutos de la conclusión, los 4 tantos consecutivos de las de Cristina Cabezas menguaban las expectativas de las visitantes por llevarse los dos puntos a casa, y acusadas por los contratiempos terminaría claudicándose el encuentro con un empate a 29:29.
El Zubileta Evolution Zuazo recibía la visita en el Polideportivo Lasesarre de un Canyamelar Valencia que llegaba a la cita sin conocer la victoria a domicilio desde el pasado mes de enero. Las valencianas comenzaron el encuentro rindiendo a gran nivel y siguiéndole los pasos a un conjunto de Barakaldo liderado por una gran defensa y por el acierto ofensivo de Ainhoa Hernández y Ane Encina, jugadoras que plantaron cara desde un primer momento al equipo visitante, llegando al descanso con un resultado a 12:12. Pasados 5 minutos de la segunda parte, las jugadoras de Joseba Rodríguez retomarían la ventaja en el marcador son que pudiera ser limada por las de Susana Pareja a través de Laura Morais y Judith Gómez, máximas anotadoras de su equipo con 5 tantos en su haber, para llegar al final del encuentro con una renta local de 2 goles, dejando el marcador a 25:23.
El Liberbank Gijón tenía la oportunidad de escalar a la cuarta posición en el Pabellón Fernando Úbeda Mir a costa de un Balonmano Castellón que llegaba con seis jornadas consecutivas sin puntuar. Tras un inicio que rápidamente adquiriría un claro color asturiano, las de Diego Lafuente, bajo el mando de Giuliana Gavilán, autora de 7 tantos, iban marcando el ritmo con acierto en ataque y en defensa, yéndose al intermedio con 8:14 en el electrónico. El guion seguiría igual durante la segunda mitad, donde las castellonenses se estrellaban continuamente contra la guardameta visitante, situación que aprovecharían las asturianas para aumentar notablemente la diferencia, llevándose el triunfo a domicilio por un amplio 12:26.
El Pabellón René Marigil acogía el partido entre un Balonmano Morvedre que llegaba apurando sus opciones de permanencia y un Aula Alimentos de Valladolid que buscaba resarcirse del negativo resultado que obtuvo en la jornada anterior. La primera parte resultó totalmente favorable a las locales, que disfrutaban de una renta de 4 goles llegado el descanso (10:6). Tras la reanudación, el conjunto local salía con fuerza y seguía aumentando la diferencia de goles durante la mayor parte del segundo tiempo apenas ofreciéndose cambios en el guión del partido, pero a escasos 3 minutos del final, las de Miguel Ángel Peñas reaccionarían de inmediato dando la vuelta al marcador con una espectacular Beatriz María Puertas que, autora de 7 goles en total, pondría el 16:17 final.
Fotografía: Elche Mustang