Después de la primera acusación de corrupción de árbitros respecto a la Final de la Liga de Campeones 2007, se han hecho nuevas acusaciones sobre la Recopa Masculina, en el encuentro final entre Chehovskie Medvedi (RUS) y CBM Valladolid (ESP) jugado el 20-04-2006.
La EHF en este punto quiere aclarar e investigar estos casos de extrema gravedad. Dependiendo de la investigación, no obstante deseamos tomar las precauciones apropiadas para preservar el derecho de todos los acusados a que se les considere inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad.
La EHF quiere que estos casos sean totalmente investigados en el interés del balonmano y en su propio interés.
Las investigaciones legales actualmente ya están en marcha en Alemania respecto a la Final de la Liga de Campeones en Kiel y la EHF está cooperando totalmente con las autoridades legales alemanas. Al mismo tiempo, evitando cualquier usurpación en las prerrogativas de estas autoridades legales, la EHF está haciendo un análisis técnico del partido en cuestión por un experto externo. La EHF publicará el resultado de estos análisis inmediatamente al recibo de los mismos.
La misma actitud se adoptará respecto a la Final de la Recopa Masculina 2006 entre el Chehovskie Medvedi y el CBM Valladolid.
La EHF informará regularmente al público sobre el estado de los casos.
Mientras tanto, insistimos en la presunción de inocencia. La EHF ve necesario adoptar medidas específicas para proteger su propia imagen y de las personas e instituciones nombradas en ambos casos. Por lo tanto se ha decidido que los árbitros nombrados se les retirará de sus funciones hasta que la nueva información haga posible recuperarlos de nuevo. Finalmente, se requerirá a los árbitros e instituciones para que cooperen totalmente en las pesquisas que se hagan tanto internamente como a nivel legal.
La dirección de la EHF también hará sus propuestas en la reunión del Comité Ejecutivo en Viena a finales de marzo para combatir la corrupción en el futuro, sin tener en cuenta el resultado de los dos casos pendientes.
Se intenta:
- Abogar por la máxima severidad contra aquellos que se pruebe culpables de corrupción tanto activos como pasivos.
- Garantizar la comunicación abierta sobre el asunto tanto internamente como externamente.
Se definirán una serie de medidas preventivas para el futuro en cooperación con los distintos comités técnicos que representan a todas las partes.