Frigoríficos del Morrazo, Bathco Torrelavega, Cívitas Guadalajara, ABANCA Ademar León, Recoletas Atlético Valladolid y Logroño la Rioja son los seis equipos que han logrado superar la última eliminatoria previa a la Fase Final de la XLVIII Copa de S.M. el Rey, sumándose así al Barça y al Blendio Sinfín que, como vigente campeón y anfitrión, ya tenían su presencia en Santander asegurada.
Esta Ronda 3, celebrada entre miércoles y jueves, ha deparado seis emocionantes encuentros en los que la igualdad ha sido la tónica dominante. Uno de ellos fue el protagonizado por ABANCA Ademar León y Helvetia Anaitasuna en La Catedral. Los de Manolo Cadenas consiguieron la victoria por la mínima (27:28) tras una segunda mitad épica en la que consiguieron remontar el 16:10 con el que se fueron al descanso.
También a domicilio y con suspense hasta los últimos instantes fue la victoria del Frigoríficos del Morrazo Cangas ante el único representante de la División de Honor Plata Masculina, el Trops Málaga. Los malagueños rozaron la gesta y llevaron el encuentro hasta la prórroga en todo un derroche de fe y entrega por parte de ambos equipos. Un tanto de los gallegos sobre la misma bocina acabó dando la victoria a los visitantes por 34:35 (31:31 y 3:4 en la prórroga).
El Cívitas Guadalajara adquirió una de las ocho codiciadas plazas para la Fase Final gracias a su sufrida victoria ante el Ángel Ximénez-Puente Genil. El conjunto alcarreño se mete así entre los finalistas por segunda vez en su historia gracias, en gran parte, a la soberbia actuación del guardameta Daniel Santamaría, decisivo para acabar llevándose el triunfo ante su afición por 30:29.
La condición de local acabó resultando decisiva, también, en el encuentro entre el Bathco Torrelavega y el Bada Huesca, resuelto con victoria de los cántabros por 35:33 con la que consiguieron su primera clasificación para la Fase Final de la Copa del Rey. Un sobresaliente tramo final del Torrelavega fue el que decantó la balanza de los cántabros ante los oscenses tras una segunda mitad repleta de alternancias en el luminoso.
David Cadarso, con 9 goles, se erigió como héroe de un Logroño La Rioja que regresará a una fase final gracias a un prestigioso triunfo ante Fraikin Granollers (34:30). También estará entre los mejores, varios años después de su última participación, un Recoletas Atlético Valladolid que ha dejado por el camino a uno de los nombres propios de esta temporada, el REBI Cuenca (27:25). La Copa nos ha dejado grandes momentos, y ahora solo resta disfrutar un fin de semana decisivo, histórico y emocionante a partes iguales en Santander.
Fotografía: Bathco Torrelavega