Si hay una verdad ineludible en deporte es que el deporte profesional se alimenta del deporte de base. El país que deja su esfuerzo, tiempo y recursos en los equipos inferiores, más tarde o más temprano encuentra frutos en las categorías senior.
Siguiendo ésta, a priori, fácil premisa, el fin de semana del 17 y 18 de octubre se celebraron en León unas jornadas de tecnificación deportiva.
La conferencia inaugural corrió a cargo del presidente de la Federación Española, Juan de Dios Román, que dio rienda suelta a su gran interés por lograr mejores y más preparados entrenadores de Base para lograr mejores y más preparados jugadores y en la imperiosa necesidad que Escuela y Deporte de Base vuelvan a ir de la mano en pro de aumentar la cantidad de practicantes.
Entre los oradores encontrábamos puntales de las ideas balonmanísticas actuales en España: Isidoro Martínez y Juan Antonio García (seleccionadores nacionales de Base) que ilustraron a los presentes con su sistema de organización y seguimiento de las categorías inferiores de la RFEBM; Pedro García "Perico" (entrenador de porteros en la Federación Española y el CBM Granollers), que expuso con sencillez y efectividad al mismo tiempo lo que debe ser el entrenamiento de este puesto específico o Manolo Cadenas con su amplia experiencia en el encadenamiento de las fases del juego. Además, Óscar Gutiérrez mostró la importancia de la observación táctica a través de las nuevas tecnologías y Mats Olsson impactó a la audiencia con sus exhaustivo programa de organización y planificación de la Federación Portuguesa de balonmano.
En definitiva, dos días para sacar conclusiones y mejorar el rendimiento de los "pequeños jugadores" que un día, y sin tardar, se harán "grandes" en todos los sentidos.