Tan solo faltan 2 días para que arranque el Campeonato del Mundo de Japón 2019, y las Guerreras apuran sus últimas horas en Hikone antes de desplazarse hasta Kumamoto, ciudad en la que se disputará esta cita mundial. Precisamente con el Grupo C, en el que quedó encuadrado el conjunto de Carlos Viver, finalizamos el análisis de los grupos que componen la Preliminary Round. Los partidos se disputarán entre el Kumamoto Prefectural Gymnasium, con capacidad para 3.400 espectadores; y el Yatsushiro General Gymnasium, con capacidad para 2.500.
GRUPO C
Rumanía
Hungría
Montenegro
España
Senegal
Kazajistán
RUMANÍA: FOCOS SOBRE NEAGU
El conjunto rumano siempre es considerado como uno de los grandes aspirantes a medalla, siendo además el único país que se ha clasificado siempre para un Campeonato del Mundo. En dicha cita ha cosechado cuatro medallas a lo largo de su historia: un oro en Rumanía’62; dos platas en Yugoslavia’73 y Rusia’05; y un bronce en Dinamarca’15, siendo ésta última la presea más reciente cosechada por la selección rumana. De hecho, su buena actuación en dicho campeonato le sirvió para viajar a los Juegos Olímpicos de Río 2016 como uno de los favoritos a las medallas. Nada más lejos de la realidad, pues clasificaron novenas, propiciando así la llegada del español Ambros Martín al banquillo. Con él al timón, Rumanía recuperó el buen nivel y, aunque ya no sigue en el banquillo en esta cita mundialista, el combinado rumano conserva las hechuras de un equipo grande con ganas de conquistar un buen resultado. La mayor duda será si Cristina Neagu, considerada como la mejor jugadora del mundo, estará a la altura tras su reciente recuperación de la rotura del ligamento cruzado. Junto a la pivote Crina Pintea, forman la baza más peligrosa del juego rumano.
HUNGRÍA: RESURGIR DE LAS CENIZAS
El conjunto húngaro busca volver a su época más dorada de la mano de Kim Rasmussen, quien marcó el inicio del periodo de reconstrucción. Hungría cuenta con un palmarés envidiable: un oro, cuatro platas y cuatro bronces en el Campeonato del Mundo; un oro y tres bronces en el Campeonato de Europa; y una plata y dos bronces en los Juegos Olímpicos. El contraste de veteranía y jugadoras jóvenes es el sello de identidad de este equipo, que cuenta en sus filas con referentes como Éva Kiss o Zsuzsanna Tomori, y perlas como Noémi Háfra, quien fue nombrada mejor lateral izquierdo del pasado Campeonato de Europa de Francia 2018 con sólo 19 años.
MONTENEGRO: UN MUNDIAL PARA REIVINDICARSE
Montenegro llega a esta gran cita con el objetivo de volver a la élite del balonmano mundial de la mano de un grupo que mezcla experiencia, talento y motivación. En la plantilla actual todavía quedan resquicios del equipo que se colgó el oro en el Campeonato de Europa de Serbia 2012, así como la plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, como es el caso de Katarina Bulatovic. Asimismo, el combinado nacional montenegrino, bajo los mandos de Per Johansson y con una amplia representación de la plantilla del HC Buducnost, cosechó un gran sexto puesto en la última edición mundialista, celebrada en Alemania en 2017, y un noveno puesto en el Campeonato de Europa de Francia 2018 tras haberse quedado a las puertas de conseguir un puesto en semifinales.
ESPAÑA: CON LA MENTE PUESTA EN TOKIO 2020
Las Guerreras han viajado a Japón con el gran objetivo de obtener un billete para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El mejor resultado hasta ahora del combinado nacional español es la medalla de bronce obtenida en el Campeonato del Mundo de Brasil 2011, aunque no es el único metal que han cosechado las Guerreras, puesto que también cuentan con dos medallas de plata en el Campeonato de Europa de Macedonia 2008 y Hungría y Croacia 2014, así como una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En esta ocasión, Carlos Viver cuenta con la sensible baja de Carmen Martín, considerada como una de las mejores extremo derechos del mundo. Sin embargo, la mezcla de veteranía y juventud está dando buenos resultados sobre la pista a España, lideradas por Silvia Navarro bajo los palos y Nerea Pena como brújula del equipo.
SENEGAL: EL DEBUTANTE
La selección de Senegal será la única debutante en este Campeonato del Mundo de Japón 2019. Clasificada tras finalizar en segunda posición en el Campeonato Africano 2018, el conjunto de Fred Bougeant tan solo fue superado por el dominio de Angola en este continente. Es, sin duda alguna, la nación emergente por excelencia en África, con jugadoras jóvenes que aprenderán sobremanera ante grandes potencias europeas en esta cita mundial. Su objetivo: adquirir experiencia e intentar sumar su primera victoria en un torneo de esta categoría. La extremo izquierdo Awa Fall Diop es su principal referencia ofensiva.
KAZAJISTÁN: LA ‘CENICIENTA’ DEL GRUPO
Kazajistán “acostumbra” a alcanzar las fases finales del Campeonato del Mundo en los últimos años: concretamente, el combinado asiático ha participado en cuatro de las seis ediciones anteriores. Ahora, las kazajas regresan en Japón 2019 tras no estar en Alemania 2017, y su objetivo es tratar de mejorar la 18ª posición que tienen como mejor resultado en este torneo. Dirigidas por Marina Pikalova, internacional con esta selección hasta hace poco tiempo, Kazajistán cuenta con la potencia de Olga Tankina en la primera línea como principal arma en el ataque.
Fotografías: J. L. Recio, kolektiff