La semana pasada, Raquel Caño estuvo en el duelo de exhibición de balonmano playa de Lausana, donde estaban presentes Thomas Bach, presidente del COI, y algunos de los mejores jugadores de la modalidad a nivel mundial. Una semana antes, se quedaba a las puertas de la medalla con las 'Guerreras de la Arena'. La leonesa, máxima goleadora de DHF durante la temporada 2014/15 con el Cleba León, no se aleja del balonmano tampoco en verano.
Pregunta - ¿Cómo se vivió la exhibición de Lausana?
Respuesta - Algo muy intenso, muy rápido. Solo un día, pero algo único en la vida. Intenté vivirlo al máximo, tanta gente tan buena y poder jugar contra ella es algo único. Además está el significado del evento, luchar para que este deporte sea olímpico. Cualquiera de mis compañeras de selección podría haber estado, para mí ha sido un honor.
P - ¿Qué ambiente hubo? ¿Y qué nivel de juego?
R - Uno muy sano, muy divertido, con jugadores que nos conocemos de vista por los torneos. Todos sabíamos que era un momento que no se repetiría, algo especial. En cuanto a nivel de juego, dos partidos, el masculino y el femenino, de gran nivel, con el presidente del COI como testigo.
P - La misma llegó una semana después del Europeo de Lloret... Con la cabeza fría, ¿cómo se valora ese cuarto puesto conseguido?
R - Al principo sentíamos rabia, el equipo podía ser medallista y dos shoot-out, que muchas veces se determinan por suerte, nos separaron de conseguirlo. Luego lo piensas fríamente y te das cuenta de que hemos demostrado que los avances no son algo fortuito.
P - En tu caso, has vivido las dos últimas competiciones de la selección. Se habla mucho de mejora, ¿pero cómo se ve desde dentro?
R - Hay un espíritu muy bueno, de trabajo y mejora. Sabemos que si seguimos esforzándonos se puede evolucionar. Hay optimismo por la clasificación para el Mundial, donde limando pequeñas cosas, como la consistencia en el ataque y el shoot-out, podremos llegar a semifinales.
P - A nivel de clubes también eres activa, ¿qué lleva a la máxima goleadora de DHF a, una vez acabada la temporada con el club de pista, jugar a balonmano playa?
R - Llevo poco tiempo, empecé hace un año porque en León no hay muchas oportunidades de jugar a esta modalidad. Cuando surgió la posibilidad me llamó la atención, ir a la playa a jugar. Ahora lucho por crecer y ver dónde está mi techo en el balonmano playa.
P - ¿Cómo comenzó la aventura con esta modalidad?
R - El año pasado me llamaron del Mijas, para ver si podía jugar en un torneo en Ciudad Real. El seleccionador nacional, Dani Lara, también quería ver cómo me adaptaba. Yo empecé sin expectativas, a ver qué tal, y desde el primer contacto me gustó mucho.
P - ¿Veremos a Raquel Caño en Roquetas de Mar para el Campeonato de España?
R - Sí, acudiré con el Mijas. La idea es llegar a Málaga tres o cuatro días antes de que empiece el Campeonato de España. El pasado fin de semana, en Alcalá, competí con el Krimildas Sohail, ya que mi equipo no iba a participar.