La temporada 2021-22 de la Liga Guerreras Iberdrola llega a su fin con la disputa de una jornada en la que, si bien es cierto que está prácticamente todo decidido en materia clasificatoria, se podrá disfrutar de dos duelos directos entre los que han demostrado ser los 4 mejores equipos de la categoría.
El Costa del Sol Málaga y el Unicaja Banco Gijón dan esta misma noche (21:00h.) el pistoletazo de salida a la 26ª fecha del campeonato liguero, protagonizando el Partido Estrella de la jornada. El conjunto malagueño se despedirá ante su afición de una gran temporada en la que se han proclamado campeonas de la Copa de la Reina, finalistas de la EHF European Cup y, desde el pasado miércoles, también subcampeonas de la liga.
La Ciudad Deportiva de Carranque recibirá a las suyas con todos los honores para despedirse de las suyas hasta la próxima temporada y lo hará en un partido que se presta como emocionante e impredecible a partes iguales. Les visita el Unicaja Banco Gijón, que llega como cuarto clasificado en la tabla con 35 puntos y, lo más importante, con la posibilidad de ascender hasta la tercera posición que actualmente ocupa el Rocasa Gran Canaria, con 36 puntos.
Precisamente, el conjunto canario, flamante campeón de la EHF European Cup, tratará de defender esa tercera plaza ante, nada menos, que el también campeón de la Liga Guerreras Iberdrola: el Super Amara Bera Bera. Será este sábado, a partir de las 18:00 (hora local), cuando el Pabellón Insular Antonio Moreno acoja el duelo entre donostiarras y canarias. El equipo de Robert Cuesta depende de sí mismo para mantenerse en la tercera posición y buscará quitar puntos al Bera Bera, algo que solo ha ocurrido en dos ocasiones durante la presente temporada.
También este sábado, a partir de las 18:30h., se verán las caras dos equipos cuyo descenso de categoría ya está consumado: Sant Quirze y Zonzamas CICAR Lanzarote. Catalanas y canarias se despedirán de la máxima categoría del balonmano femenino, esperan, que sumando 2 puntos a su casillero que les sirva como refuerzo de cara a la temporada 2022-23.
Con solo 2 partidos ganados, el Salud Tenerife recibirá a un Mecalia Atlético Guardés (sábado, 18:00h. local) que ha estado soñando con la posibilidad de quedar segundos hasta el último momento, pero cuyo empate ante Rocasa en aplazado de la Jornada 23 disputada este miércoles, le ha privado de ello. Este encuentro tendrá un significado especial para el conjunto gallego, al ser el último partido de José Ignacio Prades al frente del equipo antes de dedicarse en exclusiva a sus labores de seleccionador nacional.
Peleando por igualar en la tabla al Guardés, su perseguidor más inmediato, el Visitelche.com Elche, visita al Morvedre con 30 puntos en su haber, dos menos que el equipo gallego. Las de Joaquín Rocamora deben ganar para, también, evitar que el KH-7 Granollers les supere en la tabla clasificatoria. El equipo de Salva Puig es séptimo, con 30 puntos, solo uno menos que las ilicitanas, y aterrizarán en Porriño (sábado, 19:00h.) con el objetivo de sumar su tercera victoria consecutiva y, por qué no, acabar la temporada en sexta posición.
Por último, el Huerta del Rey acogerá el choque entre el Caja Rural Aula Valladolid y el Zubileta Evolution Zuazo Barakaldo (sábado, 19:00h.). Son solo 2 puntos los que separan a ambos equipos, con el conjunto vallisoletano aferrándose al factor cancha para sacar el partido adelante y así conservar la octava posición. En frente, el Zuazo buscará prolongar su buena dinámica en las últimas jornadas, donde ha logrado sumar 5 puntos de 6 posibles.
Fotografías: Rocasa Gran Canaria / Super Amara Bera Bera