HISPANOS - EURO 2016
18/01/2016 - 20:26
Empate en el marcador entre España y Eslovenia (24:24, 13:10 en el descanso) en el Centennial Hall de Wroclaw, en la segunda jornada de la primera fase del Campeonato de Europa de Polonia 2016.
Compromiso en el que el combinado español ha afrontado numerosos problemas en los primeros minutos, fruto de la solidez defensiva de Eslovenia. Bombac, por su parte, conseguía liderar a su equipo en ataque, encontrando el espacio en la zaga española para perforar la meta de Gonzalo Pérez de Vargas. Así, la distancia en el marcador alcanzaría los 4 goles en menos de 11 minutos.
España parecía despertar del letargo y, por medio de Valero Rivera y Julen Aginagalde, acertaría a la hora de recortar la distancia en el marcador. Gonzalo Pérez de Vargas, apoyado en sus defensores, aparecía para consolidar la mejoría del equipo español. Cadenas, sin embargo, optaría por detener el reloj en el 17' para ordenar a sus hombres.
Vujovic, por su parte, sabía de los puntos débiles del combinado español, de ahí la alternancia en los sistemas defensivos de su equipo, permutando un esquema cerrado con defensores en el avanzado en diferentes jugadas. España sufría en el ataque estático, y sólo la habilidad de Entrerríos y los laterales conseguía abrir el dispositivo defensivo de Eslovenia. Aginagalde, a su vez, tenía que fajar muy duro en el eje central para encontrar el espacio necesario y combinar con sus compañeros.
Maqueda, con coraje, conseguía robar un balón a tres minutos del descanso para modificar la inercia del choque, y sólo la falta de fortuna del equipo español, encarnada en Valero Rivera y su fallo en 7 metros sobre la bocina, evitaron una diferencia menor en el descanso.
Similar el escenario en el segundo acto, con el combinado español buscando con éxito a Julen Aginagalde en el pivote. Eslovenia, sin embargo, no bajaría el ritmo, conservando una renta de 2 y 3 goles en el marcador, pero la presencia de Bombac era menor cada vez. Algo que aprovecharía el equipo español para recortar la distancia y, a la postre, empatar el partido en el 43' por medio de Víctor Tomás.
Antonio García terminaría por ratificar la mejoría del combinado español, otorgando a los Hispanos en el 46' su primera ventaja. Bombac, agotado, cedía el protagonismo en ataque a uno de sus compañeros, Skube, que volvía a equilibrar el marcador.
Entrerríos asumía el liderazgo en ataque y, con el apoyo de Cañellas, mantenía a España en el partido, al menos hasta los últimos minutos, ya que Eslovenia aprovecharía dos paradas de su portero, Skok, para abrir una brecha de dos goles que parecía definitiva. España, sin embargo, no bajaría los brazos y conseguía reducir la distancia con tanto de Cañellas.
Vujovic tenía que detener el cronómetro a 45 segundos del final para diseñar la jugada definitiva, pero Bombac no acertaría en su tentativa y otorgaría un contragolpe al combinado español, culminado con éxito por Ugalde para nivelar el marcador.
Finalmente, tablas en el luminoso que otorgan a los Hispanos un punto y el billete asegurado para la Main Round, a falta de saber su cantidad exacta de puntos. Ahora, a pensar en Suecia, próximo rival de los hombres de Cadenas, que ofrece Teledeporte en directo el miércoles, a las 20:00 h.
Eslovenia 24:24 España
Eslovenia (13+11)
Skok, Blagotinsek, Marguc (2), Kavticnik (3), Skof, Cingesar, Skube (1), Poteko, Miklavcic (2), Zvizej (6), Gaber (2), Zorman, Zarabec, Bombac (4), Gajic (2), Mackovsek (2).
España (10+14)
Gurbindo, Maqueda (2), Tomás (3), Entrerríos (3), Aginagalde (6), Ugalde (1), Sterbik, Cañellas (2), Morros de Argila, García Robledo (1), Rivera (5), Guardiola (1), Pérez de Vargas, Mindegia, del Arco, Dujshebaev.
Marcador | 2:1, 5:2, 8:5, 10:7, 11:8 y 13:10; 16:13, 17:15, 18:18, 20:20, 23:21 y 24:24
Fotografía: ZPRP/EHF