El final de la liga regular de Primera Nacional, la categoría de bronce del balonmano masculino español, se aproxima. 30 largas jornadas que derivan en una última entrega en la que tres grupos están completamente decididos.
Y es que ya conocen su lugar en el sorteo de la fase de ascenso a División de Honor de Plata el Calvo Xiria y el Gourmet Ampate Lanzarote como primer y segundo clasificado del Grupo A, la Unión Financiera y el Club Balonmano Soria en el Grupo B, y el Agustinos Alicante y el Levante Marni en el Grupo E.
El Grupo F es, de hecho, el único en el que todavía no conocemos la identidad del segundo equipo clasificado para la fase de ascenso. El Caserio Ciudad Real descansa tranquilo, ya certificada su primera plaza, y por el segundo lugar pugnan tres conjuntos: el Maracena La Esquinita de Javi que es el único que depende de sí mismo, ya que le bastaría con ganar a domicilio al Safa madrileño; y el Grupo Egido Quental Pinto y el Balonmano Bolaños, que se miden en la última jornada en el Sandra Aguilar del municipio madrileño con un ojo en lo que suceda en el otro partido, dado que no dependen de ellos mismos.
Hierros Servando Eibar y Helvetia Anaitasuna ya están clasificados en el Grupo C, y únicamente queda por decidir si finalmente el conjunto armero se hace con la primera plaza, dado que está empatado a 46 puntos con los navarros pero con mejor golaverage. Y en el Grupo D, el Handbol Sant Quirze marcha en primer lugar con 52 puntos, uno por encima del Finestrelles Shopping Center Esplugues, que debe derrotar al Handbol Sant Cugat a domicilio y esperar una derrota de su rival para alcanzar el liderato.
El próximo lunes, sigue el sorteo de la fase de ascenso a División de Honor de Plata a partir de las 17:00 h. en el perfil de la Real Federación Española de Balonmano en Facebook.
Fotografía: Twitter del Maracena La Esquinita de Javi