Castellón ya disfruta del regreso por todo lo alto del balonmano español a una de las ciudades que siempre ha sido un símbolo de este deporte. Tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Castellón y la Real Federación Española de Balonmano para el regreso del balonmano a tierras castellonenses, esta mañana se ha producido el esperado acto de presentación de la primera gran cita que acogerá la ciudad: el partido de clasificación para el EHF EURO 2026 que disputarán los Hispanos frente a Italia el próximo 6 de noviembre a las 20:30 horas en el Pabellón Ciudad de Castellón.
La presentación de este trascendental encuentro para el conjunto dirigido por Jordi Ribera, celebrada en el Ayuntamiento de Castellón, ha estado encabezada por el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez. Junto a él han estado presentes la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, la concejala de Deportes y presidenta del Patronato de Deportes local, Maica Hurtado, Pedro Fuertes y Miguel Ángel Valero, presidente y Gerente de la Federación de Balonmano de la Comunidad Valenciana, respectivamente, y Fernando García, vicepresidente del Club Balonmano Castellón.
El presidente del ente federativo, Francisco V. Blázquez, ha querido trasladar su agradecimiento a Castellón y, en especial, a su alcaldesa, Begoña Carrasco y a su concejala de Deportes, Maica Hurtado, por hacer posible este regreso del balonmano a una ciudad con la que mantiene un vínculo especial: “Para mí hoy es un orgullo estar en Castellón, donde siempre nos han acogido muy bien. Había un deber con la ciudad y con toda la ciudadanía de regresar, por eso quiero agradecer enormemente a la alcaldesa, Begoña Carrasco y a la concejala Maica Hurtado, así como todo el equipo de gobierno su implicación y su trabajo para que esto pueda ser una realidad”.
El mejor balonmano español regresará con fuerza a la ciudad de Castellón, tras haber sido sede del Mundial Femenino de 2021.
Precisamente, y previa a la llegada de los Hispanos, la ciudad Castellón ya disfruta de la presencia de las Guerreras que efectúan esta semana en suelo castellonense su primera concentración tras los Juegos Olímpicos de París. La ciudad acoge del 22 al 28 de septiembre la preparación del conjunto de Ambros Martín que contará asimismo con un encuentro especial para la ciudad, el amistoso que enfrentará al equipo que celebra su regreso a la Liga Guerreras Iberdrola, el Morvedre, con el combinado nacional fijado para este jueves en el pabellón Castalia – Rafa Martín Radiu.
A esta actividad de la selección nacional femenina se ha referido también el presidente, Francisco V. Blázquez, que ha mostrado su satisfacción por que sea Castellón el punto de partida del nuevo comienzo de las Guerreras que ya fijan sus objetivos a corto y largo plazo: “Desde mañana vamos a estar viendo a estas 18 Guerreras entrenando, trabajando y, sobre todo, desarrollando la actividad para intentar llegar al próximo Campeonato de Europa que disputaremos en Suiza, y este es el primer punto donde tenemos que empezar a trabajar para crear esa gran selección de Guerreras que queremos ver en Los Ángeles 2028”.
Por su parte, la concejala de Deportes, Maica Hurtado, ha destacado que “el calendario deportivo nacional e internacional tiene muy presente la ciudad de Castellón y esa es la mejor recompensa a nuestro objetivo de que la ciudad sea sede de eventos deportivos de primer nivel, una verdadera ‘capital del deporte”.
En este sentido, la edil ha puesto en valor el trabajo realizado de forma coordinada entre las tres administraciones, la autonómica, la provincial y la local para conseguir traer a la ciudad eventos deportivos de alto calado como es el caso y añade que “como concejala de Deportes quiero dejar patente mi compromiso y el de este gobierno de trabajar y dejarnos la piel, igual que lo hacéis los vosotros en cada competición, para que el nombre de Castellón sea un referente para el deporte y lo seguiremos haciendo, de la única forma posible que es trabajando en equipo”.
Por otra parte, Hurtado también ha anunciado la llegada de los Hispanos a la ciudad en noviembre, “el 6 de noviembre el Balonmano hará una nueva parada en la ciudad con la Selección Española Masculina, los ‘Hispanos’, que disputarán un encuentro contra Italia, clasificatorio para el Europeo 2026”.
Fotografías: Ayuntamiento de Castellón