La Federación Internacional de Balonmano (IHF) ha aprobado y publicado un detallado plan de seguridad de cara al Campeonato del Mundo de Egipto 2021, denominado 'Plan Médico de Precaución contra la COVID-19'. La prioridad máxima del ente federativo es salvaguardar la salud de los deportistas y de todos los actores implicados en el evento que tendrá lugar del 13 al 31 de enero del próximo año.
El objetivo de la IHF es organizar el Campeonato del Mundo en un ambiente seguro para así poder llevar a cabo de la mejor forma posible el torneo, con las máximas garantías sanitarias para todos los participantes, dentro y fuera de la pista, así como con los estándares médicos necesarios en caso de sospechas o casos positivos de COVID-19.
Este plan, desarrollado por la Comisión Médica de Egipto 2021, y que incluye referencias de protocolos de la Organización Mundial de la Salud, la EHF, la UEFA o el MInisterio de Sanidad de Egipto, ya ha sido comunicado a las 32 selecciones participantes en el Campeonato del Mundo.
La base de este plan se establece sobre el formato 'burbuja' que se implementará durante el Campeonato del Mundo de Egipto 2021. Se aplicará esta medida con el objetivo de minimizar la transmisión del virus antes, durante, y después del evento, implicando a todos sus participantes -selecciones, Comité Organizador, medios de comunicación, voluntarios, personal médico...- para que no haya ningún contacto externo.
Otros aspectos a destacar dentro de este documento de cara al Campeonato del Mundo de Egipto 2021 son:
- Distanciamiento social de 1,5 metros, correcta higiene de manos y uso de mascarillas -tanto estas como geles desinfectantes estarán disponibles para todos los participantes-.
- Realización de test PCR cada 72 horas, con procedimientos especiales en caso de sospechas o casos positivos.
- Precauciones en los pabellones: toma de temperatura rutinaria, desinfección y limpieza de las pistas de juego y entrenamiento, entradas y salidas reguladas.
- Ruedas de prensa virtuales, no habrá zona mixta ni actividades para la prensa durante los entrenamientos, además de la realización de test PCR regulares a los profesionales de los medios de comunicación.
- No habrá apretones de manos antes y después del partido, se creará una zona de banquillos más amplia, y uso de mascarilla obligatoria para todos excepto jugadores, cuerpo técnico y árbitros.
Por último, la IHF informa que toda esta información está publicada a 27 de octubre, y que puede estar sujeta a actualizaciones posteriores basadas en el propio desarrollo de la pandemia de la COVID-19. Consulta aquí el Plan Médico de Precaución contra la COVID-19 para Egipto 2021' al completo.
Fotografía: Egypt 2021
The 27th IHF Men's World Championship will be held under strict measures to ensure the health & safety of all participating. The measures will include a controlled bubble for all direct participants. Read about the full concept: https://t.co/EEUui6LDYr#Egypt2021 #staystrong pic.twitter.com/vaHOnkW2n9
— International Handball Federation (@ihf_info) October 27, 2020