Ya ha sido presentada la primera prueba del Arena Handball Tour 2023. El acto para dar el pistoletazo de salida a la VIII edición de la Copa de España de balonmano playa ha tenido lugar, esta mañana, en la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía. El circuito arrancará tierras barbateñas, este mismo fin de semana, del 16 al 18 de junio.
La rueda de prensa ha sido ofrecida por presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez; el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez Calderón; el presidente de la Federación Andaluza de Balonmano, Sebastián Fernández y Andrea sánchez, representante de Patrocinio Deportivo de Iberdrola.
El evento deportivo cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Barbate y la Federación Andaluza de Balonmano. Será la Playa del Carmen de Barbate la que presencie este torneo de gran relevancia para el mundo del balonmano.
El presidente de la RFEBM, ha abierto su intervención asegurando que “es un orgullo y un reto conseguido poder llevar a cabo dos pruebas del circuito en la costa de la luz. Es una tierra a la que le tengo especial cariño. Cádiz es donde nuestro balonmano playa nació, con ese Campeonato de España en 1996”. “Vamos a disfrutar en el lugar en el que empezó, se crió y se ha convertido ahora en referente mundial”, recalca Blázquez.
El directivo de la Federación nacional ha querido agradecer el trabajo de “la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y la Diputación de Cádiz, por su vinculación y por creer en el balonmano playa”. Además, ha subrayado que el Arena Handball Tour es referente en temas de paridad, pues el cómputo global de participación refleja “un 52% de hombres y un 48% de mujeres. En la categoría infantil femenina, la representación femenina casi duplica a la masculina. Esto nos dice hacia dónde nos vamos a dirigir”.
En general, “las cifras hablan por sí solas de lo que es el balonmano playa y de lo que significa para Andalucía que tengamos tantas pruebas allí”, así lo ha explicado el presidente de la RFEBM y, posteriormente, Sebastián Fernández. El mandamás de la Federación Andaluza ha dado las “gracias a la RFEBM por hacer de Andalucía un punto de referencia en el Arena handball tour. Seguiremos trabajando para hacer que esta disciplina siga creciendo”, ha afirmado Fernández.
Palabras de agradecimiento y de ambición por parte de las personalidades presentes, que son el fiel reflejo del crecimiento del Arena Handball Tour y de lo que es el balonmano playa en territorio español.
Fotografía: Junta de Andalucía