En las horas previas al Torneo Internacional de Balonmano Femenino de España, que se celebra desde mañana al domingo en el Pabellón Moisés Ruiz de Almería, esta mañana se ha ofrecido una rueda de prensa con la presencia de los seleccionadores nacionales de España, Japón y Angola, presentados por Miguel Ángel Florido, entrenador del club organizador, Vícar Goya, en el propio escenario del torneo. Florido ha estado acompañado por el técnico japonés, Shigeru Tanaka, y el angoleño, Paulo de Moura. “Los dos hablan castellano perfectamente. Y a Jorge Dueñas lo conocéis perfectamente”, ha explicado.
Florido ha excusado la ausencia del cuarto seleccionador, del técnico de Eslovenia, el otro equipo que jugará el Torneo Internacional de España, “que aterrizará en Almería, si todo va bien, a las 18.00 horas de esta tarde”. Después, ha expuesto detalles del torneo, como el ritmo de la venta de abonos. “En el Moisés Ruiz caben unas mil personas, y si no lleno, esperamos una muy buena entrada. Aún quedan algunos abonos por vender, pero se están vendiendo muy bien, y no podremos venderlos todos, ya que hay que dejar entradas para la venta en taquilla. Se pueden adquirir en las tiendas de Deportes Blanes y en las taquillas del pabellón. En estas últimas, estarán hasta que se celebre el primer partido”.
El seleccionador español, Jorge Dueñas, ha explicado que van a jugar “con equipos muy diferentes; Angola tiene un equipo de un gran potencial, que impresiona; a Japón ya lo vimos ayer (por el miércoles), en el torneo; tiene una gran velocidad; Eslovenia tiene un equipo joven, pero muy bien trabajado. Nuestro objetivo en el torneo es tratar de ganar todos los partidos, pese a las dificultades que hemos tenido. Marta Mangué no ha podido venir aún y Nerea Peña se ha lesionado y hemos tenido que sustituirla por Mari Cruz Asensi. En Almería estamos corrigiendo diversos detalles para el Mundial; ante Japón, por ejemplo, que es muy rápido en el contragolpe, tuvimos que trabajar nuestro balance defensivo. En el Mundial, no queremos ponernos techo; vamos a pasar la primera fase y, después, veremos hasta dónde podemos llegar”.
El seleccionador angoleño, Paulo de Moura, ha revelado que su equipo “ha relevado a jugadoras importantes; ha hecho muchos cambios, una auténtica ‘revolución’. Nuestro objetivo, en el Mundial, será pasar de la primera fase”.
Finalmente, el segundo entrenador japonés, Shigeru Tanaka, también ha comentado que el objetivo de su equipo será “pasar a la siguiente fase, pero va a estar muy complicado, porque tenemos un grupo muy difícil, con equipos como Rumanía. Tenemos que tratar de pasar”.