El Balonmano Morvedre y el Conservas Orbe Rubensa Porriño protagonizaban un duelo clave en la lucha por permanecer en la máxima categoría del balonmano femenino español. Con apenas dos puntos de distancia entre ambos, el resultado era fundamental para los intereses de los dos equipos, en el que era el regreso de la Liga Guerreras Iberdrola tras la celebración del Campeonato del Mundo 2021.
El partido comenzaba con el nerviosismo y las imprecisiones propias de duelos con tanto en juego. De hecho, los dos primeros goles del encuentro llegaron desde los siete metros, con Helena Martín y Haridian Rodríguez abriendo la lata para sus respectivos equipos. Pese a la inferioridad de Morvedre en pista, Celia López, a la contra, y Patri Encinas, bajo palos, lograron poner a las suyas por encima en el marcador, con un gol de diferencia que apenas pudieron mantener por culpa de las pérdidas de balón que supo aprovechar Porriño para darle la vuelta al luminoso.
No tardaba en aparecer una de las jugadoras más destacadas del partido, Haridian Rodríguez, para empezar a desatascar el duelo a favor del conjunto gallego y mostrar su gran efectividad desde los siete metros. Porriño, castigando las diversas pérdidas de balón de su rival, lograba ampliar la diferencia a cuatro goles, lo que forzaba a Vicent Sos a pedir el primer tiempo muerto del partido en el minuto 15 de juego.
Volvía a meterse en el encuentro Morvedre recuperando la efectividad en la faceta goleadora y mejorando su rendimiento defensivo, lo que suscitó las primeras dudas en su rival. Aún así, y pese a estar en inferioridad en pista, Porriño logró mantenerse por encima en el marcador, con Thais Fermo marcando un auténtico golazo anotando un ‘fly’ que ponía el 8:11 al luminoso.
La propia jugadora brasileña y Haridian fueron las encargadas de ampliar la renta a cuatro goles, una diferencia que se ampliaría hasta los cinco tantos a favor del conjunto visitante gracias a la exclusión de María de Uriarte y al siete metros forzado por Antía sobre la bocina que la propia Haridian se encargó de transformar, poniendo el 9:14 al descanso.
Tras las siete pérdidas de balón de Morvedre durante la primera mitad, el conjunto valenciano apostó por alternar los sistemas defensivos de 6:0 a 5:1 y, así, tratar de generar dudas en su rival. No surtió el efecto deseado en el equipo de Vicent Sos que, ya en el minuto 36, veía como la diferencia en el marcador se iba ampliando hasta a siete tantos.
Haridian Rodríguez siguió a lo suyo, llevando todo el peso goleador de Porriño (11 de los 23 goles llevaron su firma) y evitando cualquier posible desliz que pudiera poner en aprietos a su equipo. La efectividad anotadora de la 22 y las constantes pérdidas de balón de Morvedre (un total de 16 al término del encuentro), hicieron que el conjunto gallego fuera viendo cada vez más cerca la victoria con el paso de los minutos.
Ni el intento de arreón final ni la mejora en el juego defensivo en el último tramo del partido fueron suficientes para que Morvedre pudiera, siquiera, poner en aprietos a su rival, que siguió valiéndose de los contragolpes para cerrar el partido y llevarse así dos puntos fundamentales que devuelven a Porriño a la senda de la victoria. Por su parte, el conjunto local acumula su octava derrota del campeonato liguero y tendrá que seguir luchando para distanciarse de la zona roja de la clasificación.