Lasesarre sucumbió este viernes ante un efectivo Conservas Orbe Rubensa Porriño, que se impuso a Zubileta Evolution Zuazo (19:22, 11:12 en el descanso) en el Partido Estrella de la Jornada 14 de la Liga Guerreras Iberdrola. El equipo gallego, sostenido por una sólida Estela Carrera, penalizó los fallos de las locales y supo llevarse con nervio la victoria para sumar dos puntos que lo alejan de la zona de descenso de la clasificación.
El inicio no pudo ser más complicado para Porriño. Haridian Rodríguez vio la tarjeta roja por un balonazo en la cara a Ariadna González desde los siete metros antes de que se cumpliera el primer minuto. Ismael Martínez perdía a una de sus piezas fundamentales esta temporada nada más situarse en la pista de Lasesarre. Pese al golpe, aguantó el tirón inicial el conjunto gallego, ante un Zuazo dominador que buscaba estirar la compacta zaga gallega a través de los extremos. Estela Carrera, con dos estiradas desde los siete metros, evitó que el equipo zuazotarra penalizara las pérdidas en ataque de sus compañeras.
Las locales se estrellaron contra la sólida defensa del equipo pontevedrés, que parecía indescifrable para Zuazo. El conjunto gallego apretó para forzar los errores de las vascas y no dejó pasar sus ocasiones para correr al contraataque. Zarpazo a zarpazo, Porriño logró ponerse dos goles por delante (7:9) y encendió las alarmas en el banquillo local. Joseba Rodríguez llamó a las suyas a la banda en el minuto 20 en busca de la reacción desde la pizarra. La clave, pulir el ataque. Las pérdidas lastraban la ofensiva zuazotarra y mandaban al traste el buen trabajo defensivo.
En un tramo final del primer tiempo marcador por los fallos de los dos equipos, Zuazo logró establecer la igualdad en el marcador (10:10) a falta de cinco minutos. Insistían las locales en ensanchar el campo, pero se toparon con una segurísima Estela Carrera que desbarató su oportunidad de recuperar la ventaja en el marcador. Así las cosas, sobre la bocina, Micaela Casasola puso el 11:12 en el electrónico, ventaja mínima para un Porriño muy combativo en Lasesarre.
Del paso por vestuarios salió un Porriño más inspirado, que siguió aprovechando las pérdidas de las locales. Con un arreón en los primeros minutos del segundo periodo, el equipo gallego aumentó su ventaja a tres tantos (12:15). Entre los fallos y las paradas de una imperial Estela Carrera, el conjunto pontevedrés secó el ataque vasco e infligió un duro parcial de 0:5 en los primeros 12 minutos de la reanudación. Trató de reaccionar el combinado local, que no encontraba a sus goleadoras habituales y acusaba la falta de claridad en ataque.
En el tramo final del encuentro, el conjunto de Ismael Martínez supo gestionar los minutos y su ventaja para mantener a raya a un Zuazo que no bajó los brazos. La agresiva defensa del conjunto vasco, que se lanzó a la presión, logró frenar la sangría. El equipo vasco insistió hasta llegar a los tres tantos de distancia. La grada empujaba y las barakaldesas creían en la remontada, pero los fallos ofensivos condenaron a las locales, que vieron como Carolina Bono sentenciaba el choque con un tanto definitivo (19:22).
Fotografías: Conservas Orbe Rubensa Porriño / Alfredo G. L.