Sólo dos equipos españoles continúan en su periplo por Europa. Rocasa Gran Canaria tiró de épica para remontar en Suecia en el encuentro de vuelta de la ronda 3 de EHF European Cup ante Skara HF, mientras que Visitelche.com Elche hizo lo propio en la doble eliminatoria que disputó este fin de semana ante el islandés KA/POR. Se unen así a Costa del Sol Málaga, viegnte campeón, que ya firmó su clasificación la semana pasada. Por contra Super Amara Bera Bera y Mecalia Atlético Guardés no fueron capaces de remontar en sus respectivos enfrentamientos de vuelta ante Ramnicu Valcea y ES Bescançon, por lo que la EHF European League se queda sin representación española.
Quien más kilómetros recorrió fue Rocasa Gran Canaria, que viajó a Suecia con el reto de remontar el 37:38 de la ida ante Skara HF. El conjunto de Robert Cuesta no dudó y con decisión desde los primeros instantes del encuentro se lanzó a por la aliminatoria (25:27; 12:17 en el descanso). El equipo teldense se plantó en el minuto 12 con un parcial de 3:7 que dejó claras sus intenciones: sólo valía ganar y golear. Así se marchó al descanso con una amplia ventaja el conjunto canario, que demostró una notable disciplina defensiva.
Silvia Navarro, como acostumbra bajo palos, y los tantos de María Gomes y Alba Spugnini, que a la postre pondría el gol definitivo en el marcador, fueron decisivos en un choque que se igualó en el segundo tiempo. La efectividad de Agni Zygoura desde los 7 metros y la tensión de la zaga grancanaria frenaron la reacción del equipo sueco y certificaron el pase de Rocasa a la siguiente fase de la competición (64:63 en el global).
Visitelche.com Elche tuvo la ventaja de jugar ambos encuentros en casa, en una doble eliminatoria el sábado y domingo ante el islandés KA/POR. El conjunto ilicitano comenzó con buen pie su regreso a la competición europea con un serio partido de ida (18:22; 10:13 en el descanso). Sin excesivos apuros, las de Joaquín Rocamora se llevaron un encuentro de ida con protagonismo para una decisiva Nicole Morales (28% de acierto).
Tanto en la ida como en la vuelta, disputadas en el Esparanza Lag, África Sempere se echó el equipo a la espalda y lideró el ataque ilicitano. También fue decisiva, tanto en ataque como en defensa con varios robos de mérito, la capitana María Flores, que cuajó un gran enucentro de vuelta. Pese a la derrota en el marcador (21:22, 13:10 en el descanso) el marcador global fue para el conjunto español (43:40), que se dejó ir en los minutos finales saboreando ya el pase a la siguiente fase.
BERA BERA Y GUARDÉS, FUERA DE LA EUROPEAN LEAGUE
Más amargo fue el destino de los equipos españoles en la European League. Super Amara Bera Bera se enfrentaba al reto de remontar los sesi tantos de diferencia del choque de ida en Rumanía ante Ramnicu Valcea (34:28). Pese al gran ambiente del José Antonio Gasca, el equipo de Imanol Álvarez no fue capaz de consumar la gesta (27:29; 14:10 en el descanso | 63:55 en el global).
No obstante, el conjunto vasco dominó el encuentro con solidez desde el comienzo, con una efectiva Maitane Etxeberria, que sumó 9 tantos y fue la más destacada del equipo donostiarra. El segundo tiempo condenó a Bera Bera, que dejó escapar su ventaja y se despidió de Europa y del Gasca hasta 2022.
Tampoco pudo remontar Mecalia Atlético Guardés su eliminatoria ante un intratable ES Besançon, que logró una amplia ventaja en la ida (34:23). Pese al gran primer tiempo del conjunto gallego, que se desfondó en A Sangriña, el equipo francés quebró el choque en la segunda mitad (24:30, 16:15 en el descanso) y frustró la remontada del conjunto de José Igancio Prades, que se despidió de su afición hasta la vuelta del parón por el Campeonato del Mundo 2021.
Fotografía: Rocasa Gran Canaria / Visitelche.com Elche