La melodía olímpica ya resuena en las cabezas de las Guerreras, que afrontan este domingo en el Estadio Nacional de Yoyogi (12:30 h. peninsular española; Teledeporte, RTVE Play y Eurosport 8) su primera prueba. Suecia será el primer reto de una fase de grupos que se antoja dura, por el altísimo e igualado nivel del Grupo A de la fase preliminar de los Juegos.
El conjunto de Carlos Viver llega a este choque con buenas sensaciones tras una fase de preparación positiva, con dos contundentes victorias en el doble amistoso que disputó ante Rumanía antes de viajar a Tokio. Con la capitana Carmen Martín de vuelta tras dar negativo en COVID-19, el técnico español cuenta con las 16 Guerreras que han viajado a Tokio.
El conjunto español busca una segunda medalla tras el bronce de Londres 2012, con la reciente experiencia de la plata lograda en el Mundial de Japón de 2019 aún fresca en la memoria. No obstante, impera en las filas españolas la humildad y el sentimiento de luchar partido a partido, sin fijar metas ulteriores a cada jornada.
Por su parte, el combinado sueco afronta sus cuartos Juegos Olímpicos consecutivos sin una de sus piezas clave: la histórica central Isabelle Gullden anunció su retirada tras el Europeo de 2020. Suecia busca superar los resultados de las tres participaciones anteriores en una cita olímpica: octavo puesto en Pekín 2008, undécimo en Londres 2021 y séptimo en Río 2016.
El equipo combina la experiencia de jugadoras como Jamina Roberts, que afronta su decimotercer torneo internacional con la selección, y la juventud de hasta 9 debutantes. Destacan en este equilibrado conjunto nombres como los de la extremo derecho Nathalie Hagman, máxima goleadora de la final de la EHF European League de 2021 y Linn Blohm, que fue elegida mejor pivote en el Campeonato del Mundo de Japón de 2019.
SUECIA, VIEJA CONOCIDA
Las Guerreras parten con el cometido de dar la vuelta al histórico ante Suecia. En 28 encuentros, España suma 7 victorias,15 derrotas y 6 empates. Tres de estos últimos, curiosamente, en sus últimos tres enfrentamientos en el preolímpico de Llíria, el Europeo 2020 y en el Mundial de Japón 2019. Como único precedente en los Juegos Olímpicos, España y Suecia se vieron las caras en Londres 2012, con victoria para las Guerreras, que a la postre se colgarían la medalla de bronce.
Por esta circunstancia, el seleccionador nacional, Carlos Viver, asegura conocer bien a sus rivales: “La preparación ha sido buena, el rival también lo es, lo que más me importa es que el equipo llegue en las mejores condiciones, y las veo con muchísima ilusión. Somos buenos conocedores de Suecia, con tres partidos y tres empates, algo que no es habitual, así que auguro un partido bonito y disputado”.
Por su parte, Silvia Navarro, veterana guardameta de la selección, augura un estreno duro para las Guerreras: "El primer partido inaugural siempre cuesta y más como una potencia como es Suecia. En nuestros últimos encuentros hemos sumado tres empates, por lo que esperamos un partido complicado. Tienen buenas lanzadoras, extremos de calidad... Son un equipo muy completo".
No obstante, la portera confía en el buen estado de sus compañeras: "Las sensaciones son muy buenas. El equipo está animado, está entrenando bien y queremos hacer un buen papel en Tokio. Ahora mismo solo queremos que los Juegos empiecen ya y meternos en faena".
Fotografía: RFEBM / J. L. Recio
❤️ El honor, el privilegio, de debutar en unos @juegosolimpicos
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) July 23, 2021
✔️ @Merche1616
✔️ @NWiggins09
✔️ @gb_jenni
✔️ @solesbm
✔️ @aali_fernandez
✔️ @PaulaArcos10
✔️ @MireyaGonzalez9
✔️ Almudena Rodríguez
✔️ @elicr52
----✨ ¡A por @Tokyo2020es #Guerreras!#Tokyo2020 #ElCorazóndeEspaña pic.twitter.com/2AFjIOIz6J