El equipo nacional absoluto femenino que dirige Jorge Dueñas que se concentró ayer en Almería para la preparación del Campeonato del Mundo de China, que incluye la disputa del Torneo Internacional de España en tierras almerienses y una doble confrontación con Portugal en Cáceres, ya ha sufrido el primer contratiempo.
La primera línea Nerea Pena, que en entrenamiento de ayer experimentó un brusco giro en la rodilla a la media hora del primer entrenamiento, ha conocido, tras la resonancia magnética efectuada a última hora de la mañana, que sufre una rotura del ligamento cruzado posterior de su rodilla derecha, por lo que abandona la concentración y dice adiós al Campeonato del Mundo de China.
“Ha sido un contratiempo inesperado en una acción tonta, en la que se le ha ido la pierna, de forma inexplicable y cuando llevábamos media hora de entrenamiento. Es una lástima porque las jugadoras han llegado en buena condición, quizás las de Itxako con sobrecarga de partidos y viajes por la participación en la Liga de Campeones, por lo que habrá que entrenar y dosificar los esfuerzos, ya que desde los partidos de clasificación frente a Turquía y Grecia, las navarras han jugado miércoles y sábado con sus respectivos viajes”, señala el seleccionador nacional.
Mañana viene la primera piedra de toque, Japón, en un partido “algo precipitado, ya que acabamos de comenzar el trabajo, pero que surge a petición de las niponas y nos puede venir bien para ir cogiendo el ritmo de cara al Torneo Internacional de España”, apunta Dueñas.
Respecto al Torneo, el seleccionador hace un breve balance de cada uno de los rivales a los que se va a enfrentar España. “Eslovenia es una selección que está creciendo, con una renovación importante, que ya estuvo en los Juegos del Mediterráneo, aunque no nos enfrentamos con ellas, pero que tuve la oportunidad de verlas y me gustaron mucho. Tienen un gran trabajo táctico, ordenado, con muy buena dirección desde el banquillo y un juego muy interesante. Japón, aunque ha renovado mucho el plantel, ya que diseñan su trabajo en ciclos olímpicos, sigue fiel a sus características de rapidez, defensa agresiva y contraataques, lo cual requiere un notable esfuerzo físico para paliar sus virtudes. Serán complicadas. Y Angola, sin duda la mejor selección, es ya una de las clásicas. Sus jugadoras tienen un físico envidiable, muy atléticas, han mejorado mucho en el juego, y, sobre todo, han invertido en la progresión, saliendo a jugar fuera de África, por todo el mundo a nivel internacional, lo que las ha convertido en un equipo muy competitivo, con experiencia en Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo,…”
Tres rivales muy distintos que servirán para testar la primera semana de trabajo de la selección preparatoria para el Mundial, pudiendo testar distintas tipologías de juego, algo que la expedición española vivirá en la cita china.