La crisis del coronavirus ha cambiado radicalmente el entorno de todo el mundo. Aunque esta pandemia haya pausado nuestros hábitos y nuestra vida en general, hay cosas en las que el tiempo no se detiene. Nely Carla Alberto (San Sebastián, 1983) sabe bien lo que significa esto, pues hace 9 meses no entraba en sus previsiones ser mamá en medio de una pandemia mundial.
A la alegría de un momento único como traer al mundo a un ser humano, en este caso, se une también la tensión y preocupación de una situación inverosímil. Unos sentimientos encontrados que probablemente desaparecieron en el primer momento en el que acunó a Chloé, su hija, nacida el pasado 19 de abril. Es por esto que, al mérito de ser madre, cabe añadirle serlo en tiempos de coronavirus.
Sobre esta situación, Nely Carla, ya recuperada y desde su casa, cuenta cómo ha sido su experiencia: “El personal sanitario lo lleva con naturalidad y buscando que las pacientes estemos lo más cómodas posible. Nada más entrar al hospital me midieron la temperatura, me obligaron a lavarme las manos un par de veces con geles desinfectantes y me dieron una mascarilla. De ahí me trasladaron a mi habitación, de la cual ya no podía salir y sólo podían entrar las matronas, siempre con mascarilla y obligadas a desinfectarse las manos cada vez que entraban”.
La donostiarra, bronce en el Campeonato del Mundo de Brasil 2011 y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, destaca que ha vivido el ingreso sola y sin posibilidad de recibir visitar. “Se tomaban las medidas sanitarias necesarias. Los maridos sólo pueden estar en el momento del parto y un par de horas después de dar a luz para acompañarnos”, relata Nely Carla, que también lamenta que los familiares y amigos todavía no hayan podido conocer a Chloé: “Sólo han podido verla por videollamada, pero todos están deseando conocerla”.
Antes de esta pandemia y de su baja por maternidad, Nely Carla ejercía de jugadora y segunda entrenadora en el Mérignac de la Primera División francesa. “Ahora estoy aprendiendo lo que es ser madre. Quizás lo más duro sea no poder salir con tu hija a dar un paseo, a disfrutar un poco en la calle por el miedo al contagio, pero ahora mismo prefiero quedarme en casa, donde sabemos que estamos protegidos”, apunta la donostiarra, formada en el Bera Bera, donde jugó hasta los 21 años.
Nely Carla Alberto -136 internacionalidades y 346 goles con la selección- hizo historia con las Guerreras al ganar dos bronces, uno mundial (2011) y otro olímpico (2012), en el combinado nacional que dirigía Jorge Dueñas. Asimismo, la guipuzcoana ha militado en Bera Bera, Cementos La Unión Ribarroja, Itxako, Le Havre, Fleury, Mios Begles, Brest, Chambray y Mérignac.
Fotografías: COE, IHF