EQUIPO NACIONAL ABSOLUTO MASCULINO – Euro2014
15/01/2014 - 17:37
La Selección Absoluta Masculina se enfrentará mañana (18:00h. en directo por Teledeporte), a Islandia, en el tercer y último partido de la ‘Preliminary Round’ del Campeonato de Europa 2014 que se está disputando en Dinamarca.
Españoles e islandeses ya tienen en su bolsillo la clasificación para la siguiente fase, ‘Main Round’, pero la clave está en los dos puntos en juego, ya que además de dar el liderato del grupo, supondría arrastrarlos para la próxima ronda, aspecto fundamental de cara a las aspiraciones de ambos equipos.
Islandia ganó en la primera jornada a Noruega con relativa comodidad, 21:36, encuentro en el que destacaron, por un lado el rocoso centro de la defensa, y la efectividad del veterano Sigurdsson, que con 9 goles fue el máximo anotador del encuentro.
En la jornada de ayer, Islandia estuvo contra las cuerdas durante gran parte del partido que le enfrentó a Hungría. Sólo la solvencia del central del THW Kiel, Aron Pálmarsson (8 goles), y la falta de decisión de los magiares en los momentos decisivos, permitieron a los islandeses sumar un valioso punto, que a la postre les catapulta a la siguiente fase.
Aron Kristjansson, técnico islandés, ya ha consumido uno de los tres cambios posibles durante el campeonato, sustituyendo a Stefan Sigurmannsson y dando entrada a Olafur Gudmundsson. Pálmarsson parece que no se resiente de sus dolencias de tobillo, pero quien ayer no pudo prácticamente participar en el juego fue el extremo Ólafsson, que mediada la primera mitad se retiro al banquillo y no volvió a salta a la pista por problemas en la rodilla derecha.
La historia, del lado español
España e Islandia se han visto las caras en 45 ocasiones, con 31 victorias para los españoles, 12 cayeron del lado islandés, y dos empates.
Los tres últimos enfrentamientos se saldaron con triunfos de los ‘Hispanos’. En el Mundial 2011 de Suecia, España ganó 32:24, en el Europeo 2012 de Serbia el resultado fue 31:26, y en el EuroTournoi de Estrasburgo, durante la preparación olímpica, la balanza cambió se decanto del lado español, 30:26. Aunque permanece en la retina de todos la semifinal de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en el que Islandia, de la mano de un grandísimo Ólafur Stefánsson, se hizo con una plaza en la gran final tras ganar 30:36.
Mañana, por tópico que pueda sonar, será un nuevo capítulo por escribir. La trascendencia del choque, la relevancia de los dos puntos en juego, y el objetivo de poder tener al alcance de la mano las semifinales de un Campeonato de Europa, serán máximas que ambas selecciones tendrán en cuenta para afrontar el partido.