La octava jornada de la Liga Guerreras Iberdrola ha estado protagonizada por la disputa del partido estrella entre Grafometal La Rioja y Club Balonmano Morvedre, que cayó del lado valenciano, además de los duelos adelantados por la disputa de la EHF European League y EHF European Cup, además de ese duelo aplazado entre Caja Rural Aula Valladolid y Mecalia Atlético Guardés.
VIKTORIA ZSZEMBERY DA CUENTA DE GRAFOMETAL LA RIOJA
Duelo de recién ascendidas a la Liga Guerreras Iberdrola. Desde el inicio ya se vio que Club Balonmano Morvedre sigue siendo fiel al estilo de Manuel Etayo, con esa defensa agresiva tan característica que se le atragantó a Grafometal La Rioja. Además, en ataque, Mizuki Hosoe se convirtió en todo un dolor de cabeza. Pese a las dudas, el equipo riojano se encontró y consiguió revertir el 0:2 inicial hasta el 5:5 tras diez minutos disputados.
Vació la portería La Rioja buscando atacar en superioridad, pero las pérdidas llevaron a lanzamientos lejanos que decantaban la balanza. Si Morvedre es capaz de defender a su estilo, todo funciona, firmando un 0:4 de parcial con Martina Mazza como protagonista. Juan José González tuvo que parar el partido, corregir a las suyas, y dar con la tecla que explicaría el 10:10 del marcador a diez del descanso.
Grafometal La Rioja llevaba las mismas pérdidas que goles en este punto del partido, y, aún con esas, Balonmano Morvedre era incapaz de imponer su ley de forma clara en el marcador. En un partido marcado por las imprecisiones, que daba la sensación incluso de ir a tirones, ambos técnicos disputaban una partida de ajedrez ajustando situaciones del juego para corregir o subsanar las de su rival. El descanso se plantó en el Palacio de los Deportes de La Rioja con el 14:16 tras unos buenos minutos bajo palos de Geandra Rodrigues e Isabela Ferrarin.
Tras la vuelta del paso por vestuarios, la combinación entre la guardameta riojana e Isabel Tavares cambiaron la inercia del partido a favor de las locales, revirtiendo el marcador hasta el 17:16. Más de cinco minutos y medio necesitó Club Balonmano Morvedre para anotar su primer gol en los segundos 30 minutos, debido en buen parte a la encadenación de pérdidas en varias jugadas consecutivas. Nueve minutos después de la reanudación, Mina Novovic llevaba a Grafometal La Rioja hasta el 21:17, la máxima del encuentro.
Se esperaba reacción de Morvedre, y vaya si la hubo. En apenas tres minutos consiguieron acercarse hasta el 22:21, y con Khadija Lafsahi empatando primero y con Viktoria Zsembery reafirmando la remontada después, cambiando el marcador, de nuevo, hasta el 23:24. La jugadora húngara, fundamental en la remontada y posterior victoria de su equipo. Sólo Tavares evitaba que el mal fuese a mayores con el 24:26 a falta de diez minutos para la conclusión del encuentro.
No podía frenar Grafometal La Rioja a Viktoria Zsembery, que pasaba de los diez goles con una facilidad pasmosa, y que encabezaba la revolución murviedresa pare devolverle a su rival el +4 en el marcador (24:28). La victoria era muy importante para dos equipos que, presumiblemente, estarán peleando por no caer en los puestos de play-down, eso se notaba. Aunque la victoria ya caía del lado visitante, una reacción a la épica de las riojanas apretó el partido hasta el final. A 13 segundos, Marina González ponía el 28:29 con el que acabaría el partido, y que metería el miedo en el cuerpo del equipo de Etayo.
KH-7 BM. GRANOLLERS COMIENZA A VER LA LUZ
Además de este Partido Estrella, la jornada ha tenido repartidos sus encuentros a lo largo de la semana. Con motivo de la disputa de la EHF European League, Super Amara Bera Bera y AtticGo BM. Elche adelantaron sus partidos, y consiguiendo sumar ambos la victoria. El equipo de Imanol Álvarez se impuso por 26:19 en el Lubaki Kiroldegia a Motivemarket.com Gijón en un encuentro en el que Eszter Ogonovszky sigue sorprendiendo a toda la Liga Guerreras Iberdrola; mientras que las pupilas de Joaquín Rocamora hicieron lo propio ante Elda Prestigio, con un igualado 24:22 que las llenaba de confianza para la cita europea.
En la jornada del miércoles, Costa del Sol Málaga recibía a Conservas Orbe Zendal BM. Porriño, enfrentándose dos de los tres representantes españoles en la EHF European Cup. Y la victoria cayó del lado malagueño con el 26:21 final, y que deja al equipo de Jesús Gallardo aún más líder de liga. En el mismo día, KH-7 BM. Granollers sumó la segunda victoria consecutiva, esta ante Zuazo Balonmano Femenino por 27:19, y consigue asomar la cabeza de la zona baja.
Ya en la jornada de fin de semana, partido muy exigente el que se jugó en el Pabellón Insular Antonio Moreno, enfrentando a quinto contra sexto clasificado. Y sería el que llegaba por debajo, el Rocasa Gran Canaria, el que diese el sorpasso y sumaría la victoria con un 18:15 que dejaba a Replasa Beti-Onak cediendo la posición.
Fotografía: Clubes LGI