El Campeonato del Mundo de Japón 2019 alcanzaba este martes la tercera jornada de competición en los cuatro grupos de Preliminary Round. Los aficionados al mejor balonmano femenino han podido disfrutar hoy de hasta 12 partidos en los que ha habido emoción y sorpresas, y también varias selecciones confirmándose como las más fuertes en este inicio de torneo.
En el Grupo A, Noruega afianzaba su liderato con un sufrido triunfo ante Serbia (28:25), lo que le hace estar virtualmente clasificado para la Main Round. La dupla Emile Arntzen - Stine Oftedal fue imparable en el Aqua Dome de Kumamoto, anotando la mitad de los goles de su selección. Por su parte, Países Bajos da un paso adelante hacia la siguiente fase con una impecable victoria ante Cuba (51:23) en la que brillaba con luz propia Angela Malestein, autora de 11 tantos. La gran sorpresa de la jornada llegaba también en este grupo: Angola apuraba sus opciones de clasificación derrotando a una Eslovenia en horas bajas (24:33).
Alemania y Corea del Sur aseguran prácticamente su presencia en la Main Round en el Grupo B con dos victorias que llegaban de formas diferentes: las germanas tenían que pelear hasta el final para derrotar por la mínima a Dinamarca (25:26), mientras que las coreanas hacían lo propio tras una gran segunda mitad ante la Brasil de Jorge Dueñas (33:27). Cerrando el grupo, paliza de Francia a Australia (46:7) para desquitarse del irregular inicio de Campeonato del Mundo.
En el Grupo C, donde están las Guerreras de Carlos Viver, Montenegro es la única selección capaz de seguir el ritmo de la invicta selección española. Lo ha hecho hoy con una gran victoria por la mínima ante Hungría (24:25), que cae de los puestos de Main Round en detrimento de Rumanía, que sufría más de lo esperado para derrotar a Kazajistán (22:20). Un gol de Katarina Bulatovic a falta de un minuto aseguraba el triunfo de las montenegrinas, último rival de España en esta Preliminary Round.
Por último, Rusia y Suecia se muestran intratables en el Grupo D y todo parece indicar que se jugarán el liderato en la última jornada. Las de Ambros Martín vencían sin problemas a la República Democrática del Congo (34:13) con 5 goles de su capitana Anna Sen, mientras que las escandinavas derrotaban a la anfitriona Japón (34:26) con Linn Blohm en modo MVP: 7 de 7 en lanzamientos. Para cerrar la jornada, Argentina sumaba su primer triunfo en el Campeonato del Mundo ante China (28:34), con récord histórico de goles de la albiceleste en este torneo: Elke Karsten anotaba 12 goles para superar la marca de 10 vigente hasta hoy.
Fotografía: IHF / Japan 2019