Miguel Ángel Lemes es el entrenador del recién ascendido Lanzarote Puerto del Carmen. El técnico canario se muestra muy ilusionado de poder estar en la máxima categoría sobre todo “después de jugar cuatro fases de ascenso estamos en la máxima competición nacional”.
Las de Lanzarote han apostado para su debut en mantener la plantilla con la que han logrado el ascenso, a excepción de la baja de Vesi Nenkova por enfermedad. “Todas las jugadoras del año anterior continúan. Era una plantilla corta, que se complementa con las pocas incorporaciones que hemos tenido. Las jugadoras afrontan la temporada con ilusión, estamos trabajando duro para pulir las deficiencias que tenemos y fortalecer nuestras virtudes. De momento las veo motivadas, sacrificándose mucho y siendo muy responsables”, aseguraba su entrenador.
Esta temporada 2020/2021 las Islas Canarias tendrán una amplia representación en la máxima categoría, algo que para Miguel Ángel Lemes “es bueno siempre y cuando lo sepamos explotar y nuestras escuelas de balonmano se llenen de niñ@s practicando nuestro deporte”. Pero también añadía lo siguiente: “Creo que no refleja el nivel que tenemos, ya que en la última década ha bajado muchísimo la calidad del balonmano canario. Antes en el Campeonato de España éramos aspirantes al título y ahora a estar entre los 8 primeros. Tenemos que hacer mejores captaciones y trabajar más duro en la base. Se puede ver también en las plantillas, donde muchas jugadoras no son de las islas”.
Previo al arranque liguero las de Puerto del Carmen pudieron prepararse disputando la Copa de Canarias y esta es la valoración que hizo Miguel Ángel sobre dicha competición: “La Copa de Canarias ha sido una muy buena competición. Hay que felicitar al Remudas por conseguir el título y por ser el único club que permitió jugar con aficionados. 6 partidos de nivel no lo tienen todos los equipos. Las sensaciones sin ser buenas del todo, no son malas”.
Respecto a la Liga Guerreras Iberdrola para Miguel Ángel Lemes el objetivo es “ser competitivas, y la propia competición nos pondrá en el lugar que nos corresponda. Debemos afrontar todos los partidos con la misma intensidad, y ver hasta dónde podemos llegar. Evidentemente partes con la idea de no descender, pero prefiero partir con la idea de ir a darlo todo en cada partido”.
Al ser un equipo recién ascendido junto a CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife, Uneatlantico Pereda y Morvedre su objetivo es la permanencia y tienen claro cuál es su liga, “para ganar partidos todas las chicas deben sumar minutos de calidad, para poder completar 60 minutos con intensidad. En eso estamos trabajando. Hemos sido capaces de competir con buenos rivales pero sólo 30 minutos”.
Al ser preguntado por el punto fuerte del equipo el técnico de las de Lanzarote afirmo lo siguiente: “Creo que somos un equipo capaz de correr bien y tenemos que aprovechar eso, porque nuestra envergadura y nuestro físico no nos permite jugar de otra manera. También espero que nuestro fuerte sea la defensa, pero de momento no lo está siendo”.
Respecto a sus rivales en la competición piensa que el que mejor se ha reforzado es el Salud Tenerife “por nombres, pero por el tema del coronavirus le va a costar mucho adaptarse a las jugadoras, ya que muchas de ellas se han incorporado más tarde. También creo que el Morvedre ha hecho buenos fichajes, que apuntalan las pocas debilidades que tenían el año pasado”.
Para cerrar la entrevista solicitamos a Miguel Ángel Lemes que realizara su siete ideal de la Liga Guerreras Iberdrola de cara a la temporada 2019/2020 y este fue el resultado:
Extremo izquierdo: Jennifer Gutiérrez (Balonmano Elche)
Lateral izquierdo: Laura Hernández (Balonmano Elche)
Central: Carmen Campos (JDA Dijon)
Lateral Derecho: Paulina Buforn (Atlético Guardés)
Extremo Derecho: Isabelle Medeiros (Rincón Fertilidad Málaga)
Pivote: Kaba Gassama (KH-7 Granollers)
Portera: Silvia Navarro (Rocasa Gran Canaria)
Fotografía: Lanzarote Puerto del Carmen