El balonmano playa español culmina su aventura en los European Games 2023 con una medalla de oro y una medalla de plata: las conquistadas esta tarde por los Hispanos de la Arena y las Guerreras de la Arena, respectivamente, en el Tarnow Beach Arena de Polonia.
La jornada de hoy ha sido una verdadera montaña rusa, tanto para ellos como para ellas... pero con final feliz.
BENDECIDOS EN EL SHOOT-OUT
Los Hispanos de la Arena alzaron el telón a primera hora de la mañana con un choque a todo o nada en semifinales ante Dinamarca. El equipo de Juan Antonio Vázquez se imponía en el primer set pero cedía en el segundo, por lo que el partido conducía al shoot-out. Jensen no acertaría en su primer intento, otorgando la ventaja a España que, a la postre, obtenía el billete para la gran final con la última tentativa, anotada por Pablo Martín.
La historia se repetía en la gran final por la tarde frente a Hungría, ya que el combinado español se hacía con el primer set pero era superado en la segunda manga. Aquí, sin embargo, el shoot-out iba a ser de infarto porque ambos conjuntos se alternaron la ventaja. El destino, caprichoso, quiso que Pablo Martín se encargase de bajar el telón del choque y dar a España el título de los European Games 2023 al aprovechar el fallo del húngaro Kun.
UNA PLATA DE MUCHO VALOR
Las Guerreras de la Arena comenzaron la jornada cruzando su camino en semifinales con Noruega. Rival de altura y que presenta batalla normalmente, pero al que el combinado español conseguía superar por la vía rápida (2:0, 20:23 y 22:25) con un gran aporte en ataque de Jimena Laguna y de Mónica Cámara.
Las Guerreras de la Arena, qué duda cabe, son favoritas en todos y cada uno de los eventos que compiten: su palmarés en los últimos años habla por sí solo. La final ante Dinamarca prometía máximo equilibrio, y así sucedía. El conjunto nórdico se imponía con un Gol de Oro en el primer set, y España hacía lo propio en la segunda manga. Todo se tenía que dirimir en el shoot-out, y en este caso la fortuna sonreía a las danesas.
Fotografía: COE