La Liga Guerreras Iberdrola de balonmano femenino cerraba este sábado su vigésimo primera entrega con la disputa de cinco encuentros, que ha dejado cambios en la zona noble de la tabla clasificatoria. El Mavi Nuevas Tecnologías vencía in extremis al Aula Alimentos de Valladolid (21:20) en un duelo directo en la lucha por el cuarto puesto, el último que da acceso a competición europea la próxima temporada. Con este resultado, el conjunto asturiano asciende a esa cuarta posición, empatado a puntos con las vallisoletanas, pero con el goal average particular ganado.
Choque muy igualado el que se vivía en el Pabellón de Deportes Municipal de La Arena, en el que las defensas iban a brillar con luz propia. Tan solo se anotaron 41 goles en 60 minutos, buena muestra de la eficacia de ambos entramados defensivos y, sobre todo, de las paradas de Renata Lais y de Lourdes Guerra. En el apartado ofensivo, espectacular actuación de la pichichi de la competición, María Prieto, que anotaba 13 goles, 9 de ellos en el primer acto. No iban a servir para que el Aula Alimentos de Valladolid ganase, ya que Soraia Lopes, con un 7 metros sobre la bocina, daba un triunfo vital a un Mavi Nuevas Tecnologías que sueña con Europa.
Se acerca también a la cuarta plaza el Rincón Fertilidad Málaga, que con su victoria en Carranque adelanta a su rival en el día de hoy, un Hotel Gran Bilbao Prosetecnisa Zuazo (33:24) que era incapaz de frenar el empuje ofensivo andaluz, liderado por los contraataques de Soledad López y los lanzamientos de una Bojana Milic que ya ha dejado buena carta de presentación en España: 7 goles en su debut en la Liga Guerreras Iberdrola, demostrando así la calidad que atesora en su brazo izquierdo.
Mecalia Atlético Guardés y Super Amara Bera Bera, que tenían la presión de no fallar tras el triunfo del Rocasa Gran Canaria ACE el miércoles, no fallaban a su cita con la victoria. Sin embargo, el contexto iba a ser muy distinto para gallegas y donostiarras. Las de José Ignacio Prades encarrilaban su choque ante el Elche Mustang (28:23) en los 20 primeros minutos, con un parcial de 7:0 que sería definitivo e irremontable para las ilicitanas. Mucho más sufrían las de Montse Puche que, a pesar de vencer al KH-7 Granollers (19:22), no podrían certificar su triunfo hasta los últimos minutos, en un encuentro muy igualado en el que las vallesanas lograban incomodar por completo a las donostiarras sobre el 40x20 del Palau d’Esports.
Cerraban la jornada el Godoy Maceira Porriño y el Base Villaverde, en un encuentro en el que ambos conjuntos ya se conocían bien, tras enfrentarse en dos ocasiones en la eliminatoria de la Copa de S.M. la Reina. Por tercera ocasión, cuarta si contamos el choque de ida en Madrid, el conjunto de Abel Estévez se llevaba los dos puntos (35:29), en un choque marcado por un parcial de 5:1 favorable a las gallegas al final del primer acto que, a la postre, sería decisivo en el devenir del partido.
MAÑANA, ROCASA BUSCA LA FINAL EN CHALLENGE CUP
Con la Jornada 21 de la Liga Guerreras Iberdrola finalizada, solo falta por conocer qué ocurre mañana (14:00 h., hora peninsular) en el Pabellón Insular Antonio Moreno, donde el Rocasa Gran Canaria ACE disputará la vuelta de semifinales de la Challenge Cup ante el RK Lokomotiva Zagreb croata. El conjunto de Antonio Moreno llega a este decisivo choque con un empate a 26 que pone en manos de las teldenses el pase a la segunda final continental de su historia, tras vencer esta competición en 2016.
Fotografía: Pablo Lozano
-- @IberdrolaDHF | ¡Así está la clasificación tras disputarse la Jornada 21!
— Guerreras Iberdrola (@IberdrolaDHF) 14 de abril de 2018
⚔️ @BalonmaBeraBera, @Atlguardes_ofic y @BMRemudas, empatados en cabeza a 36 puntos
---- @CBMaviLaCalzada escala a la cuarta posición
-- @bmcastellon entra en puestos de descenso pic.twitter.com/7ZgeDcfMPW