Marta López ha comunicado este jueves el final a una trayectoria internacional con las Guerreras con éxitos que hablan a las claras de que no se trata de un adiós más, sino la despedida de una jugadora de leyenda para el combinado nacional. Desde 2009 hasta 2024 se ha prolongado una historia muy prolífica, la de Marta López con las Guerreras que han caminado juntas hasta el día de hoy logrando conquistas históricas como la de ese preciado metal olímpico conseguido en Londres 2012 y las platas en el Europeo de 2014 y el Mundial de 2019. Tres medallas como tres grandes recompensas a una carrera, la de la extremo derecho, que la sitúan por méritos propios entre las jugadoras históricas que han defendido la elástica de las Guerreras.
Marta López forma ya parte de una historia llena de brillo. En 2009, con apenas 19 años, la extremo derecho hacía realidad ese sueño desde que era una niña de vestir y defender la camiseta de las Guerreras. Aquella niña detiene hoy ese contador internacional convertida en leyenda de esa misma elástica que soñaba lucir con orgullo y que no puede sino marcharse con el deber cumplido. El extremo derecho de la selección española ha podido disfrutar durante dieciséis años de una jugadora diferencial, letal en transiciones rápidas como en ataque estático rompiendo hacia dentro para detener el tiempo en ese vuelo previo a introducir el balón en la portería. Una estampa que queda para siempre radiografiada en la memoria española, ya que no volverá a repetirse, pero no por ello dejará de estar muy presente en la historia del balonmano femenino español.
La extremo derecho concluye su andadura con las Guerreras tras 151 partidos en los que ha anotado 348 goles. Una aportación capital para que desde ese 2009 que vio a Marta debutar con la elástica española, el combinado nacional haya conseguido, con la internacional en sus filas, una histórica medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y medallas de plata en el Campeonato de Europa de 2014 y el Campeonato del Mundo de 2019. Grandes recompensas que ponen el broche a una carrera inmejorable con las Guerreras, que finaliza tras haber disputado ni más ni menos que 5 mundiales, 3 europeos y 4 Juegos Olímpicos.
Y es que, Marta López, no lo olvidemos, no solo ha formado parte de esa histórica generación de 2012 que dio a la selección femenina de balonmano su primer metal olímpico, sino también de todas aquellas que han logrado con el máximo esfuerzo y sacrificio representar al balonmano femenino español en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos. Un logro más en el haber de una jugadora para la historia que cierra el ciclo despidiéndose en el mejor escenario posible, como son unos Juegos Olímpicos. El mejor reflejo para la actual generación y las que vienen… Una Guerrera con mayúsculas.
Fotografía: Sasa Pahic Szabo / IHF / Kolektiff