El balonmano continúa rompiendo barreras en su objetivo por integrar a la mujer en la vida deportiva. Buena prueba de ello es la gran labor que realiza, en Galicia y desde hace más de un año, el club Rasoeiro BM.
A mediados de 2008, y por iniciativa de dos madres de jugadores del club, se fundó un pequeño equipo formado por mujeres de entre 35 y 45 años, la mayoría de ellas vinculadas al club a través de sus hijos. Sin embargo, la iniciativa ha tenido tanto éxito que, durante el pasado año, ha aumentado el número de jugadoras inscritas, mujeres que nunca han practicado balonmano y que, incluso, lo desconocían por completo.
Actualmente, la plantilla cuenta con un total de 20 integrantes que combinan, a la perfección, su vida laboral y familiar con la única hora de entrenamiento a la semana de la que disponen. Y es que ni siquiera el atípico horario de la sesión (de 22:30 h. a 23:30 h.) frena la ilusión que todas ellas imprimen en su actividad deportiva. Una ilusión que, incluso, les ha permitido recibir una subvención de la Concejalía de la Mujer del Concello de O Grove.
La culminación a estas dos largas temporadas ha llegado con la celebración de su primer encuentro oficial. Su rival, un grupo de madres pertenecientes al club vigués del Carballal. Una experiencia que, a buen seguro, animará a muchas más madres a practicar deporte, especialmente balonmano.
Sin lugar a dudas, el tiempo del que dispone una madre siempre es poco. Es por ello que esta iniciativa, pionera en España, tiene un doble valor: demostrar que es posible combinar la vida laboral y familiar con el deporte. Una afirmación que comparte Patricia Sánchez, una de las jugadoras que integran la plantilla gallega.
"Es duro porque los inviernos en Galicia son muy crudos y a veces te preguntas por qué sales de casa a esas horas de la noche. Pero cuando estamos allí, entrenando, nos damos cuenta que eso es lo que queremos, y que nos viene muy sudar y hacer ejercicio", afirmó la jugadora antes de añadir que "tienen muchas ganas de aprender y que, precisamente, aquellas madres que desconocían el balonmano son las que, actualmente, mejor juegan".
Por último, adelantó que esperan volver a enfrentarse a las viguesas. A falta de confirmar la fecha, esperan que el duelo tenga lugar en mayo, en vísperas de la fase sector que acogerá O Grove, y que en esta ocasión "la victoria se quede en Pontevedra".