Conscientes de que el choque de esta tarde tiene un componente de excepcionalidad inusual en un ejercicio de concentración y profesionalidad digno de encomio, nadie habla de celebraciones anticipadas.
Tras un viaje en el que se invertían 12 horas entre autobús, aviones y esperas, el equipo ha tenido oportunidad de descansar y ya por la mañana conocer en breve paseo la segunda ciudad más poblada de Alemania, después de la capital Berlín. Medio millón de habitantes repartidos en una amplia extensión de terreno donde no se atisba colina alguna, pero sí una riqueza monumental que se convierte en sorpresa al volver cualquier esquina.
Con el objetivo de adecuarse a los horarios que determinan la celebración de la final, el equipo comió a las 11:30 horas y tras un breve reposo en las habitaciones a las tres de la tarde se pisaba el Arena Leipzig donde mañana a la misma hora, cerca de 7.000 aficionados arengarán a las germanas en busca de una remontada como la alcanzada en el cuarto de final derrotando por 12 goles al Issy Les Moulinoux francés. En semifinales el HC Leipzig derrotó al Dinamo de Volvogrado por 25 goles a 15, con unos últimos 20 minutos de auténtico festival al conseguir un parcial de 12-0. El rival de las de Estella se transforma en su cancha donde es capaz de desarrollar un potencial demoledor.
En un principio todas las integrantes de la plantilla amarilla están a disposición de los técnicos, ilusionadas una por una y deseando que las manecillas del reloj se acerquen a la hora de la verdad. Una hora que se convierte en un tributo a la afición navarra la de la EHF quiere ser también la reivindicación que se merece el balonmano femenino español.
Innumerables son los mensajes de ánimo que siguen llegando desde distintas ciudades y clubes de nuestro país. Esta misma tarde han llegado los primeros aficionados del Itxako quienes se alojan en el Hotel NH Leipzig permitiendo así que el grupo de jugadoras permanezca concentrado y lejos de distracciones, que en estos momentos solo servirían para desentonar el único objetivo posible: el título europeo.
En rueda de prensa Ambros Martín preguntado por la presencia de medio centenar de seguidores se ha emocionado al explicar el valor que tiene ese apoyo incondicional: "Es gente que sacrifica su tiempo y su dinero por estar con nosotros, con las jugadoras, renunciando a su familia, perdiendo dinero y días de fiesta para apoyar al equipo. Creo que a veces no somos capaces de devolver ese cariño, pero quiero decirles que les notamos, que sabemos que están ahí y que su compañía nos hace más fuertes."
En relación al partido en el Arena Leipzig el canario ha afirmado: "Queremos ganar, pondremos toda nuestra fuerza y algo más. Es una oportunidad maravillosa para todos y al igual que ocurrió en Elda veremos a un equipo ambicioso. Además el juego de alemanas y eldenses es similar por lo que en el último partido de liga pudimos iniciar la preparación de la cita de mañana. A pesar del cansancio, de los golpes, de los viajes y a pesar de todo estaremos concentradas, agresivas y hambrientas por una victoria importantísima. Es encomiable como el equipo se ha centrado mentalmente después de ganar una liga y como las jugadoras han entendido mejor que nadie que lo que tengamos que celebrar tiene que esperar."
En estos momentos seguimos sin conocer la designación arbitral de la EHF. Hoy a las 21:30 h. tendrá la reunión técnica en la que se desvelará el nombre de los colegiados. Ambros ya sabe que la pareja arbitral dará cierta ventaja a su rival: "Con 8 goles de diferencia seguro que les otorgan dos o tres goles y en determinados momentos decidirán a favor del Leipzig. Es lo habitual y lo sabemos. Sin embargo el equipo ha alcanzado el grado de madurez necesario que le permite hacer caso omiso y decidirse a jugar. Saltar a un pabellón con más de siete mil espectadores será algo hermoso que no nos va a trasladar ni presión ni nerviosismo; nos va a motivar aún más. Estamos preparados."
El partido será ofrecido en directo por las cámaras de ETB 3, Teledeporte y a través de las emisoras onda Cero Radio Navarra y Punto Radio para los oyentes de Tierra Estella.