La Liga Guerreras Iberdrola regresaba este miércoles con el inicio de la Jornada 8 y la disputa de tres encuentros adelantados a causa de los compromisos europeos en EHF Cup y Challenge Cup del Mecalia Atlético Guardés, Super Amara Bera Bera y Rincón Fertilidad Málaga. A causa del equilibrio extremo que reinaba en la parte alta de la tabla clasificatoria, con los seis primeros separados por un solo punto, hasta cinco equipos involucrados en la lucha por el liderato entraban en escena, con dos duelos directos.
El primero de ellos enfrentaba, en Bidebieta, al Super Amara Bera Bera y al KH-7 Granollers. El conjunto donostiarra quería olvidar su último empate en casa y su difícil encuentro ante el Godoy Maceira Porriño con una victoria balsámica ante las vallesanas, que buscaban la sorpresa en San Sebastián para seguir soñando con la primera plaza. Kaba Gassama realizaba una actuación sobresaliente sobre la pista, anotando 10 goles y siendo una pesadilla constante para las locales, que dudaban más de lo habitual en tareas ofensivas.
La igualdad era la tónica dominante durante el partido, y cuando las discípulas de Imanol Álvarez lograban una renta más o menos amplia en la segunda mitad (23:20), Robert Cuesta pedía tiempo muerto y conseguía revertir la situación. En los últimos minutos, Adriana Cardoso se mostraba infalible desde el extremo derecho, y en la jugada definitiva, con un 7 metros favorable al KH-7 Granollers a falta de 5 segundos, Mercedes Castellanos detenía el lanzamiento de Judith Vizuete y desataba la alegría entre la parroquia donostiarra, que volvía a ver ganar a su equipo en un final de infarto (28:27).
Paró el penalti a Vizuete falta de cinco segundos!!
— SUPER AMARA BeraBera (@BalonmaBeraBera) 7 de noviembre de 2018
Muy trabajado e importante iba a ser el triunfo del Rincón Fertilidad Málaga ante el Aula Alimentos de Valladolid, en un encuentro marcado también por el equilibrio. La afición desplazada hasta Carranque disfrutaba con una primera mitad eléctrica, en la que tanto malagueñas como vallisoletanas imprimían un ritmo de juego muy alto, sobresaliendo en la faceta goleadora Rocío Campigli y Eli Cesáreo. La pivote catalana, llamada por Carlos Viver para disputar el Campeonato de Europa de Francia 2018 con las Guerreras, volvía a demostrar que se encuentra en un gran momento de forma, anotando 10 goles y siendo protagonista en ataque y en defensa.
Gracias a las intervenciones de Alice Fernandes, el conjunto costasoleño se marchaba al descanso con una ventaja mínima en el marcador (12:11). Sin embargo, el punto de inflexión definitivo llegaría en la reanudación: liderado por Emma Boada, el Rincón Fertilidad Málaga endosaba un parcial de 6:1 (18:13) que, a la postre, decantaría finalmente la balanza a favor de las locales. Las de Miguel Ángel Peñas recortaban diferencias, pero no terminaban de culminar la remontada y sus errores ofensivos dilapidaban sus opciones de triunfo. Las discípulas de Diego Carrasco sumaban dos nuevos puntos (24:21) para presentar, de forma cada vez más clara, su candidatura al título en la Liga Guerreras Iberdrola.
Mucho más sencilla iba a ser la victoria del líder Mecalia Atlético Guardés ante un Balonmano Castellón que solo era capaz de aguantar el vendaval ofensivo gallego en los primeros minutos del choque. Con una inspirada Paulina Pérez, las de A Guarda lograban dos parciales casi consecutivos de 5:0 y 7:1 que encarrilaban sobremanera el partido a su favor, anotando 23 goles en 30 minutos (23:10). Lejos de bajar el ritmo en el segundo acto, las locales aumentaban poco a poco la diferencia en el electrónico, para así sellar su triunfo de forma incontestable (42:22).
Buenas sensaciones, culminadas con victoria, para los tres equipos que jugarán competición europea este fin de semana. Todos ellos tendrán que viajar a partir de mañana y disputar la ida fuera de casa: el Mecalia Atlético Guardés se desplazará hasta Rusia, el Super Amara Bera Bera a Hungría y el Rincón Fertilidad Málaga a Suiza. Respecto a la clasificación de la Liga Guerreras Iberdrola, Mecalia Atlético Guardés y Super Amara Bera Bera se quedan solos en la cima, con 13 puntos cada uno -goal average particular a favor de las gallegas-; y Rincón Fertilidad Málaga escala hasta la tercera plaza, con 12 puntos.
Fotografía: J.A. Garaikoetxea, Tamara Alonso
-- @IberdrolaDHF | ¡Así queda la clasificación tras la disputa de los encuentros adelantados de la Jornada 8!
— Guerreras Iberdrola (@IberdrolaDHF) 7 de noviembre de 2018
-- @Atlguardes_ofic y @BalonmaBeraBera, colíderes
-- @BMMalagaCosta escala hasta la tercera plaza
⚠️ El fin de semana se disputa el resto de la octava entrega pic.twitter.com/GmZxfAz5Qw