La Preliminary Round del Campeonato de Europa de Dinamarca 2020 ya es historia para las Guerreras, que lograron ayer la clasificación para la siguiente fase gracias a su triunfo ante la República Checa (27:24). Ante el doble día de descanso que afronta el conjunto de Carlos Viver antes de su debut en la Main Round -el primero de ellos ya prácticamente finalizado-, es momento de analizar los datos que ha dejado el paso de la selección española por sus tres primeros encuentros en la cita continental.
LOS 7 METROS, UNA MINA DE ORO
Si algo ha destacado por encima de todo en estos tres primeros partidos eso ha sido, sin duda alguna, la eficacia desde la línea de 7 metros. La selección española es la que más goles anota desde esa distancia, 17, y la tercera en porcentaje de efectividad, con un 89%. Solo se han fallado dos lanzamientos, pero si tenemos en cuenta a otro equipo que se acerque en intentos, como es Suecia con 17, ellas tienen un 59%, muy lejos de los números de las Guerreras. De esos 17 goles, 13 los ha anotado Carmen Martín, la mejor del Campeonato de Europa en esta distancia, además con un 100% de efectividad.
LA SEGUNDA SELECCIÓN CON MÁS KILÓMETROS RECORRIDOS
Esta es una de las nuevas estadísticas que mide la EHF en este Campeonato de Europa de Dinamarca, y que refleja el desgaste físico que puede desarrollar cada selección en función de los kilómetros recorridos y, por ende, de la dureza de sus partidos. En este caso, las Guerreras son el segundo equipo que más movimiento ha tenido, con 98,8 kilómetros; solo le supera, precisamente, su rival en el día de ayer, la República Checa.
CARMEN MARTÍN, TERCERA MÁXIMA GOLEADORA
La extremo derecho de Roquetas de Mar, con 18 goles y un 82% de efectividad, solo se queda por detrás de Markéta Jeřábková y Nora Mørk, y además tiene el mejor porcentaje de acierto del Top 10 de máximas anotadoras. Su estelar actuación ante la República Checa, con 12 goles de 12 intentos, quedará a buen seguro como uno de los momentos más recordados de este Campeonato de Europa.
NEREA PENA, UNA MÁQUINA DE ASISTIR
Con 16 asistencias, la jugadora navarra es la segunda mejor en esta estadística en el Campeonato de Europa, solo por detrás de la rumana Cristina Neagu. Ya son varios los torneos en los que Nerea Pena sobresale en este apartado, dando una lección magistral de cómo manejar al equipo desde el centro del ataque y gestionar los tempos del partido.
JENNIFER GUTIÉRREZ, RAPIDEZ AL SERVICIO DE LAS GUERRERAS
Nadie duda de la gran temporada que está realizando la algecireña en su primera aventura fuera de España. Su debut en DELO Champions League con el Borussia Dortmund está suponiendo un paso adelante para Jennifer Gutiérrez, y lo está demostrando en este Campeonato de Europa. Su explosividad y velocidad al contraataque no solo ayudan a las Guerreras, sino que, obviamente, queda registrado en las estadísticas: es la segunda jugadora más rápida del torneo en esta primera fase, con un sprint de 30 km/h.
Fotografía: Kolektiff
-- H A P P I N E S S --
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) December 8, 2020
#️⃣ #Guerreras #ehfeuro2020 #handballispassion pic.twitter.com/8FJTNsUWuT