Los Hispanos afrontan mañana, a partir de las 7:15 h. y en directo por La1, RTVE Play y Eurosport 8, su último partido de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Tokio, y lo harán ante un viejo conocido: los Gladiadores, la selección de Argentina. Un duelo sin mayor trascendencia en cuanto a lo deportivo, puesto que España ya está clasificada para cuartos de final como segunda de grupo, mientras que los argentinos ya no tienen opciones de meterse en las eliminatorias de la cita olímpica.
Por ello, es probable que Jordi Ribera reparta minutos entre todos los jugadores para dosificar esfuerzos y recuperar de cara a la vital cita del próximo martes, en la que los Hispanos pueden meterse de lleno en la pelea por las medallas si vencen a su rival, que puede ser Dinamarca, Egipto o Suecia. La novedad del día ha sido la llegada a Tokio de Miguel Sánchez-Migallón, que ya se ha incorporado a la dinámica del grupo y podría ser de la partida ante Argentina, si así lo determina el seleccionador nacional.
El conjunto que dirige Manolo Cadenas, por su parte, se despedirá de la cita olímpica una vez se ha quedado sin opciones de clasificarse para cuartos de final tras perder, ayer mismo, contra Brasil en el 'clásico' sudamericano. Argentina no ha sumado todavía puntos, pero en sus duelos ante rivales europeos ha mostrado detalles interesantes en su juego, liderado cómo no por su gran estrella, Diego Simonet. A tener en cuenta también el nivel de la portería, con un acertado Leo Maciel, nuevo guardameta del Barça; y el juego con la segunda línea, donde los extremos Ignacio Pizarro y Ramiro Martínez, así como el pivote Lucas Moscariello se están mostrando eficaces de cara a gol.
Los precedentes son abrumadores en favor de los Hispanos, que en sus 13 enfrentamientos ante Argentina han ganado 12 y han perdido tan solo 1. El último de ellos fue en el WiZink Center de Madrid el pasado mes de marzo, con triunfo español (28:24) en un partido muy especial para el capitán Raúl Entrerríos, que superaba con 281 internacionalidades el récord de presencias con la selección de David Barrufet.
OBJETIVO: ACABAR CON BUENAS SENSACIONES
El seleccionador de los Hispanos, Jordi Ribera, ha asegurado en la previa del choque que "ya tenemos la segunda plaza garantizada, así que se trata de salir con mejores sensaciones que el día de Francia; es importante rotar, jugar bien, salir a competir al máximoy, a poder ser, salir con buenas sensaciones para entrar en cuartos de final bien".
La baja de Viran Morras se dejaba sentir en el choque de ayer contra Francia. Para su compañero en el centro de la zaga, Gedeón Guardiola, Viran es "muy importante por su rol en estos últimos años, ha sido el jefe de la defensa y, por lo que me toca, voy a tratar de hacerlo lo mejor posible; me está apoyando y ayudando, y eso es algo que agradezco porque es un gran defensor, tiene mucha experiencia, y es un motivo más para seguir hacia delante".
El propio Guardiola hace suyo el mensaje de Jordi: "repasando la clasificación, jugar contra Argentina es tranquilizador porque no suma puntos, y nosotros necesitamos ganar, salir con buenas sensaciones y que no tengamos ninguna lesión para afrontar los cuartos de final lo mejor posible: es el partido más importante de nuestra vida para gran parte del equipo".
Fotografía: RFEBM / J.L. Recio