E.N. ABSOLUTO MASCULINO - Polonia 2016
16/01/2016 - 21:16
Victoria de España sobre Alemania en el primer compromiso del Campeonato de Europa de Polonia (32:29, 18:15 al descanso). Los #Hispanos gozaron de 7 tantos de ventaja en los primeros treinta minutos, pero Alemania reaccionó al filo del descanso y el equipo de Manolo Cadenas, que perdió a Maqueda por roja directa, tuvo que emplearse a fondo en los segundos treinta minutos para sumar los dos primeros minutos.
Alemania asumió el control del electrónico en los primeros compases en los que, aunque brilló Maqueda en el lanzamiento, faltó ajuste defensivo para frenar a un conjunto teutón que había saltado a la pista intenso y acertado. Cadenas rápidamente detuvo el partido y reclamó mayor colaboración atrás, a lo que los #Hispanos respondieron con un parcial de 3:0 que daba a España la primera ventaja (7:6 Min. 9).
Pese a la clara línea ascendente de España, que encontraba ahora a Víctor Tomás en el extremo, Alemania conseguiría aprovechar pequeños detalles para mantener durante algunos minutos más la igualdad en el duelo (10:10 Min. 15), hasta que varios contraataques consecutivos, con protagonismo de Valero Rivera en la finalización, abrieron brecha y provocaron el tiempo muerto rival (13:10 Min. 17).
La arenga del técnico alemán no sirvió para frenar la hemorragia de su conjunto, que acumulaba pérdidas ante el 6:0 español, ya completamente asentado, y veía cómo los de Cadenas martilleaban una y otra vez al contraataque y aprovechando los desdoblamientos del recién salido Cristian Ugalde. La diferencia se fue hasta los 7 tantos (18:11 Min. 23) y todo estaba de cara, pero el partido tenía reservado un desafortunado final del primer acto para los #Hispanos. Alemania apretó los dientes en defensa, mientras Weinhold asumía las riendas en ataque para endosar un parcial de 0:4. Más allá del parcial en contra, las exclusiones consecutivas de Gurbindo y Entrerríos, y la roja directa a Maqueda tras el lanzamiento final que fue a parar a la cara de un defensor alemán, hacían saltar las alarmas (18:15descanso).
Tras el carrusel de exclusiones, España arrancó la segunda mitad con solo tres hombres en pista, pero superó la adversidad con garra y logró mantener estable la ventaja. Y mientras Wolff, bajo los palos de Alemania, comenzaba a cuajar una gran actuación, Sterbik le contestaba con intervenciones de mérito al mismo tiempo que Cadenas introducía cambios en la primera línea para mantener la frescura (23:19 Min. 40). Con los cambios llegaron los primeros minutos de Joan Cañellas, que dejó varias acciones de calidad (27:23 Min. 45).
El ataque de los #Hispanos fue espesándose conforme se aproximaba el final del partido y Alemania volvió a tirar de velocidad para meterse de lleno en el duelo. Gozó incluso de un balón para reducir a un solo tanto su desventaja, pero no lo materializó y los #Hispanos no dejaron lugar para el sufrimiento (28:26 Min. 51). Volvió Raúl Entrerríos para asumir la dirección, se aprovecharon las superioridades numéricas y Valero Rivera y Víctor Tomás no fallaron para dar a España la tranquilidad definitiva elevando a cinco la ventaja a falta de tres minutos para el final.
ESPAÑA 32 (18+14): Arpad Sterbik, Gonzalo Pérez de Vargas; Eduardo Gurbindo (2), Jorge Maqueda (3), Víctor Tomás (6), Raúl Entrerríos (1), Julen Aginagalde (1), Cristian Ugalde (1), Joan Cañellas (3), Viran Morros (1), Antonio García (1), Valero Rivera (7), Gedeón Guardiola (3), Niko Mindegia, Juan del Arco (3) y Álex Dujshebaev.
ALEMANIA 29 (15+14): Andreas Wolff, Carsten Lichtlein; Johannes Sellin, Finn Lemke (1), Tobias Reichmann (5), Fabian Wiede (1), Hendrik Pekeler (2), Steffen Weinhold (3), Martin Strobel, Erik Schmidt (4), Steffen Fath (4), Rune Dahmke (1), Simon Ernst, Niclas Pieczkowski (2), Cristian Dissinger (6) y Jannik Kohlbacher.
PARCIALES: 4:6, 7:7, 10:9, 15:11, 18:12, 18:15 (descanso), 20:17, 23:19, 26:22, 28:26, 29:26 y 32:29 (final).
Fotografía: ZPRP/EHF.