España y Alemania han protagonizado un trepidante partido en el South París Arena 6 en el que, finalmente, los Hispanos han cedido por poco (33:31, 20:18 en el descanso), en el marco de la cuarta jornada de la Preliminary Round de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Choque de poder a poder ya desde los primeros compases. Tarrafeta aparecía pronto para levantar el tanto de inicio de los alemanes, y Gonzalo Pérez de Vargas se dejaría ver en portería, atajando un balón a Golla con la cara que le costaría la exclusión al poderoso pivote germano.
El conjunto dirigido por Alfred Gislason salía ileso de esa inferioridad, y desde ese momento el técnico de origen islandés apostaría por David Spath para suplir a Wolff en el marco, fruto de sus bajos porcentajes. Y el portero suplente respondía con tres paradas consecutivas que frenaron a los Hispanos en seco.
España no terminaría de carburar en el ataque estático, y Jordi Ribera detenía el reloj al filo del minuto 17 para buscar un cambio de inercia. El talento para el uno contra uno de Ian Tarrafeta y, sobre todo, las felinas paradas de Gonzalo Pérez de Vargas acabaron con el despegue alemán.
Aleix Gómez devolvía el empate al marcador (14:14) a 6 minutos del descanso, pero una dudosa falta en ataque señalada a Miguel Sánchez-Migallón –que, además, sufría la exclusión– permitía a Alemania frenar a los Hispanos y marchar al intermedio por encima.
Jordi Ribera optaría por Rodrigo Corrales en el retorno a pista en el segundo acto, y el cancerbero gallego se lucía en su primera oportunidad. Aleix Gómez aprovecharía esta parada para salir a la contra y empatar otra vez. Alemania, con un jugador menos al abandonar Koester dos minutos la pista, conseguía mantener el pulso y no ser penalizado en esa inferioridad.
No sucedía lo mismo minutos más tarde, esta vez al perder Alemania a Rune Dahmke y Johannes Golla, algo que permitía a España hacer efectiva su superioridad numérica y volver a tener el control del marcador (23:24) con tanto de Aleix Gómez, soberbio durante los 60 minutos en todas las facetas.
Los Hispanos no dejaron de crecer en la segunda parte, y fruto de ello consolidaron su ventaja sobre Alemania en el tramo central de la segunda parte. Abel Serdio tuvo una clara oportunidad para elevar a tres tantos la distancia, pero aparecía otra vez Spath para frenar al astur y dar la oportunidad a Golla de reducir (29:30) la distancia.
Momento clave, sin duda, porque desde entonces los Hispanos se atascaron, no encontraron el camino de la portería germana, y eso es algo que permitía a Alemania revertir el curso del partido. Tampoco ayudaron decisiones arbitrales muy discutidas por el banquillo español, que alentaron a los alemanes para, a la postre, terminar firmando su tercera victoria en territorio galo.
El resultado deja a España con 4 puntos en su casillero y un único partido por delante en esta ronda: el domingo, a partir de las 21:00 h., ante Croacia. No hay margen de error: la victoria, incluso el empate, otorgaría a los Hispanos el billete para los cuartos de final en Lille.
Fotografía: Sasa Pahic Szabo / IHF / Kolektiff