Los Hispanos de Jordi Ribera se medirán este miércoles, a las 18:15 h. y en directo por Teledeporte, en el Veszprém Arena ante la selección de Hungría en el partido correspondiente a la primera jornada de la EHF EURO Cup 2022.
Este partido supondrá el regreso a la competición del combinado nacional diez meses después de que se proclamara campeón de Europa el pasado enero por segunda vez consecutiva, tras el oro logrado en el Campeonato de Europa de 2018. Esta cita supondrá un regreso a la ‘nueva normalidad’ para la selección, debido a que la pandemia no ha respetado la convocatoria prevista.
De esta manera, Jordi Ribera se ha visto obligado a efectuar cambios de última hora, entre los que se encuentran la incorporación de dos jugadores: el lateral izquierdo del Logroño La Rioja, Antonio Serradilla, y el extremo izquierdo del ABANCA Ademar León, Jaime Fernández, que debutará con la absoluta a sus 23 años. Estas nuevas incorporaciones servirán para hacer frente a las bajas de Rodrigo Corrales (Telekom Veszprém), Iosu Goñi (Chambery Sovoie), los hermanos Álex y Daniel Dujshebaev y Ángel Fernández (Lomza Vive Kielce) y Aitor Ariño (Barça).
También la COVID-19 ha causado estragos en la escuadra húngara que no podrá contar con la dirección de su entrenador, István Gulyás. En su lugar, estarán dos figuras muy conocidas por el balonmano español, Chema Rodríguez, exinternacional con la selección absoluta de España, y László Nagy, reconocido lateral derecho húngaro que militó durante doce años en las filas del Barça, y que participará en este evento como jefe de equipo.
Jordi Ribera: "Nos encontraremos a un rival duro, con mucha capacidad física y de lanzamiento exterior"
Para la cita, el seleccionador húngaro ha convocado a diecinueve jugadores, entre los que no estará el capitán del Veszprém, Máté Lékai, ya que se encuentra en cuarentena. Si contará en su caso con el histórico portero Roland Mikler, el lateral Richard Bodó, también procedente del MOL Pick Szeged, y Patrik Ligetvári, que tras su paso por España en las últimas temporadas ha regresado al conjunto húngaro de Vezsprém.
Así mismo, como signo del relevo generacional en la selección húngara estarán presentes jugadores de la generación 98/99, que acaban de salir de su etapa junior, como Dominik Máthé (Elverum Handball), Miklós Rosta (MOL Pick Szeged), Martón Varga (Balantonfüredi KSE) y Zoltán Szita (Orlen Wisla Plock).
Los jugadores de Jordi Ribera, a pesar de las bajas, parten como favoritos en el duelo como actuales campeones de la EHF EURO Cup, tras alzarse con el título en Noruega en junio de 2019, además de, obviamente, reinar en Europa por segunda ocasión consecutiva.
Como previa al partido, el seleccionador nacional, Jordi Ribera, analizaba las circunstancias acaecidas: "El equipo ha llegado bien y con muchas ganas, ha sido un viaje accidentado eso sí, pero ya ayer pudimos trabajar con 12 jugadores y hoy contamos con Antonio y con Jaime para completar la plantilla".
Jordi Ribera: "El equipo ha llegado bien y con muchas ganas"
Respecto a las nuevas incorporaciones Jordi Ribera piensa que "tenemos caras nuevas y el partido de mañana va a ser una piedra de toque importante para ellos”. Sobre su rival, el seleccionador nacional aseguraba que “Hungría mezcla gente experimentada con jóvenes, pero seguro que nos encontraremos a un rival duro, que va a plantear un partido muy físico y con mucha capacidad para el lanzamiento exterior".
Repasando el histórico de enfrentamientos entre ambos combinados, España acumula un mayor número de éxitos frente al conjunto húngaro. De un total de 38 encuentros disputados, los Hispanos se han impuesto en 21 ocasiones, siendo las últimas ocho consecutivas desde el año 2012. El conjunto húngaro no ha logrado vencer a España desde 2008 en el Campeonato de Europa de Noruega, donde se impusieron por 35:28.
El último precedente fue en el Campeonato de Europa de Croacia en enero de 2018 en el Varazdin Arena, en un encuentro muy reñido en el que España ganó por 25:27 y en el que el central Máté Lékai fue elegido MVP del partido.
Fotografía: Kolektiff Images
---- ¡Primer entrenamiento de los #Hispanos en el Veszprém Arena, todo un clásico del balonmano europeo! --
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) November 2, 2020
-- Vuelta al trabajo sobre el 40x20 para preparar el partido del miércoles (18:15 h., @teledeporte) ante Hungría----
#️⃣ #EHFEUROCup2022 pic.twitter.com/yQQPUT6HAH