La derrota cosechada en el día de ayer frente a Croacia queda ya atrás para los Hispanos. El Campeonato de Europa de balonmano masculino 2024, por fortuna esta vez, no ofrece respiro al combinado español, que mañana afronta su segundo compromiso dentro del Grupo B ante Rumanía: cita que se disputa en el SAP Arena de Mannheim, a partir de las 18:00 h., y en directo por Teledeporte.
El equipo español ya sabe lo que es recomponerse tras sufrir un duro golpe, y sin lugar a dudas la presencia de Viran Morros –convocado de urgencia por Jordi Ribera ante la baja de Miguel Sánchez-Migallón– debe ayudar significativamente a levantar la moral del equipo. Algo obligado porque mañana espera Rumanía, un equipo que bajo la batuta de Xavi Pascual ha progresado notablemente en los últimos años, y ya ayer conseguía poner en muchos apuros a Austria durante los primeros 40 minutos de partido.
Hoy, los hombres dirigidos por Jordi Ribera se han ejercitado por la tarde en el Herbert-Lucy-Halle de Mannheim por espacio de 90 minutos, focalizando en el trabajo táctico para corregir los desajustes defensivos de ayer por un lado, y por otra parte para integrar a Viran Morros en la sistemática española.
El histórico entre españoles y rumanos refleja un empate técnico: 21 partidos ganados por cada equipo, y un total de 3 empates. Datos un tanto engañosos si consideramos que España no sufre una derrota a manos de Rumanía desde hace más de 34 años. El último precedente de los Hispanos ante el conjunto rumano data del pasado año, en el Torneo Internacional de España celebrado en Benidorm, donde los hombres de Jordi Ribera doblegaron con facilidad (42:29) al equipo ya entonces dirigido por Xavi Pascual.
RUMANÍA Y UN RIVAL MÁS: NOSOTROS MISMOS
Durante la charla con la prensa española desplazada hasta Mannheim, el técnico español, Jordi Ribera, no eludía hablar del choque de ayer: "fue un duro golpe, hubo una gran diferencia, no encontramos ese punto defensivo ni tampoco en portería que tanto nos ayuda; tuvimos una dolorosa derrota, además de la pérdida de Miguel, un elemento importante para nosotros a nivel defensivo".
El preparador de Sarrià de Ter, además, apuntaba que "debemos mirar al frente, este equipo se reformula, los jugadores son conscientes de lo sucedido; y ahora solamente queda trabajar y preparar el partido de mañana, en el que tendremos otro rival a parte de Rumanía: nosotros mismos y nuestras inseguridades".
Eso sí, el seleccionador español no olvida que "los momentos duros siempre han sido un impulso hacia delante para este equipo, y una de las mejores etapas vino marcada por el hecho de faltar a los Juegos Olímpicos de Río 2016; tarde o temprano tenía que venir una situación difícil, hay que aprender a salir adelante, reflexionando sobre los errores y apuntalarnos sobre ese espíritu de equipo que siempre nos ha sacado hacia delante".
Fotografía: Eva Manhart/ kolektiff