HISPANOS - EURO 2016
27/01/2016 - 22:29
Victoria de España sobre Rusia (25:23, 11:12 al descanso) que mete a los #Hispanos en las semifinales del Campeonato de Europa de Polonia. Con este triunfo, los de Manolo Cadenas acceden a semifinales como primeros de grupo, por delante de Alemania que dejó en la cuneta a Dinamarca, y se medirán a Croacia el viernes por una plaza en la gran final.
El extremo Dibirov lideró a una Rusia lanzada en los primeros compases que logró colocarse con un 0:3 alarmante en los primeros cinco minutos. Nervios y malas sensaciones en los #Hispanos, borrados de un plumazo a base defensa y rápidas transiciones que se tradujeron en un parcial de 4:0, con protagonismo de Víctor Tomás, que devolvió el control a los de Manolo Cadenas (4:3 Min. 7).
Un control efímero, porque tras los dos primeros contraataques, España volvió a sufrir en ataque posicional y Rusia volvió a sentirse cómoda, provocando el tiempo muerto de Manolo Cadenas (5:7 Min. 16). Tras el tiempo muerto, Rusia aprovechó la superioridad numérica fruto de la primera exclusión de Viran Morros, las intervenciones de Kireev bajo palos y su movilidad en ataque para mantenerse arriba (8:10 Min. 20).
Por momentos, se encontró a Rafa Baena en el pivote y Valero Rivera aprovechó los siete metros que sacaba el estepeño con su trabajo en los seis metros, pero no fue suficiente para alcanzar el descanso con ventaja. Llegó la segunda exclusión de Viran Morros y se alcanzó el final del primer acto uno abajo y con las espadas en todo lo alto (11:12 descanso).
Tras el paso por vestuarios, y pese al empuje de Atman, varias paradas de Sterbik lanzaron a España para ponerse por delante antes de que un contraataque materializado por Víctor Tomás elevara a tres la ventaja, máxima del partido hasta ese momento, y obligara al técnico del combinado ruso a detener el partido (17:14 Min. 38).
Los #Hispanos estaban ya lanzados y las buenas sensaciones atrás, con el recuperado Gedeón Guardiola junto a Viran Morros, crecían con el paso de los minutos, al igual que la ventaja, que se colocaba en +5 a doce minutos del final después de un nuevo tanto de Valero Rivera desde la línea de los siete metros (23:18 Min. 49).
Pese a su desventaja, Rusia no dejó de luchar hasta el final y se encomendó a los potentes lanzamientos de Buzmakov y Atman, pero los #Hispanos supieron mantener la firmeza en el momento decisivo, mantuvieron la calma y Valero Rivera se encargó, con su acierto desde los siete metros, de llevar la tranquilidad al equipo español para lograr otro trabajado triunfo que vale por unas semifinales y mantiene vivo el sueño del oro europeo y la clasificación directa para la cita olímpica de Río. Croacia espera tras dar la campanada y golear a la anfitriona Polonia para lograr el pase (23:37), mientras la sorprendente Noruega, que ha dejado en la cuneta a Francia, se medirá a Alemania en la otra semifinal.
España 25:23 Rusia
España (11+14):
Eduardo Gurbindo, Jorge Maqueda (3), Víctor Tomás (6), Raúl Entrerríos (2), Julen Aginagalde (1), Cristian Ugalde, Arpad Sterbik, Joan Cañellas (1), Viran Morros, Antonio García, Rafael Baena, Valero Rivera (11), Gonzalo P. Vargas, Gedeón Guardiola (1), Juan del Arco, Alex Dujshebaev.
Rusia (12+11):
Shishkarev, Pavlenko, Kovalev (3), Chernoivanov, Atman (4), Gorbok (2), Chipurin (2), Kalarash (1), Shelmenko (3), Dashko, Buzmakov (2), Dibirov (5), Soroka, Tcelischev, Kireev, Zhitnikov (1).
Parciales: 0:3, 4:4, 5:6, 8:10, 10:11 y 11:12 (descanso), 14:13, 17:15, 21:17, 24:19, 24:21 y 25:23 (final).
Foto: Sascha Klahn/saschaklahn.com
Foto: Sascha Klahn/saschaklahn.com