La Preliminary Round de los Juegos Olímpicos de París 2024 concluye para los Hispanos con un partido 'a todo o nada' frente a Croacia mañana, a partir de las 21:00 h., en el South Paris Arena 6.
Las matemáticas son sencillas esta vez: ganar o empatar garantiza una plaza en la eliminatoria de cuartos de final que se celebra el próximo miércoles, 7 de agosto, en el estadio Pierre Muroy de Lille. La derrota, por el contraria, significaría despedirse definitivamente de la cita olímpica.
La nota positiva, en caso de certificar el boleto a la fase final, es que el partido se celebra en el último turno, por lo que el equipo español va a conocer con certeza a su oponente tan pronto los árbitros señalen el final del choque.
Los Hispanos han pasado página de su derrota ante Alemania, no sin antes analizar lo sucedido en el tramo final del partido. El equipo español debe repetir la imagen exhibida durante los primeros 20 minutos de la segunda parte, seguramente los mejores minutos del conjunto dirigido por Jordi Ribera en el torneo olímpico.
Batir a Croacia va a exigir lo mejor de los Hispanos mañana, a pesar de la irregularidad que ha mostrado el conjunto balcánico en territorio galo. Y es que, salvo en el choque ante los germanos, a los hombres dirigidos por Dagur Sigurdsson les ha costado mucho mantener el nivel esperado de esta potencia balonmanística. Domagoj Duvnjak y Luka Cindric son los representantes de su última gran generación, pero a su alrededor han aflorado jóvenes que amenazan con volver a marcar una época. Uno de ellos es Ivan Martinovic, que en el último precedente se convertía en verdugo de los Hispanos.
Partido que permanece muy vivo en el imaginario de los hombres de Jordi Ribera, que el pasado mes de enero encajaron una dolorosa derrota en el SAP Arena de Mannheim. La última de las 21 derrotas sufridas por el combinado español ante Croacia en los 35 partidos que han enfrentado a ambos equipos a lo largo de la historia.
"NO QUEREMOS QUE SE REPITA EL PARTIDO DE ENERO"
Álex Dujshebaev, segundo capitán de los Hispanos, no olvida el partido del pasado mes de enero en Mannheim: "no queremos que se repita el mismo partido, pero sabemos que es clave para ambos, nos lo jugamos todo, son unos octavos de final en el fondo". Asegura, además, de Croacia que "están completando un torneo en el que a veces son capaces de los mejor y de lo peor, pero choques claves son un equipo competitivo, que va duro, intenso, y ante el que tendremos que hacer un gran partido si aspiramos a la victoria".
La clave para el jugador del Industria Kielce es "defender como sabemos, tener la oportunidad de correr y hacer goles fáciles, y ya a partir de ahí jugar con fluidez en ataque para conseguir ocasiones de hacer gol, estar efectivos en las situaciones claras que consigamos generar".
Fotografía: Sasa Pahic Szabo / IHF / Kolektiff