Los combinados nacionales de balonmano playa, Hispanos de la Arena y Guerreras de la Arena mostraron un gran nivel en el Torneo Internacional de España (TIE), el campeonato preparatorio para el EHF Beach Handball EURO 2021, que se disputará en Varna, Bulgaria, el próximo julio. El equipo de Pedro Bago se proclamó campeón tras batir a Portugal en la final masculina (2:0 | 22:17; 19:18) en la Playa de las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria. Mientras, las Guerreras de Juan Pablo Morillo cayeron en la final ante Alemania en un duelo igualado que se decidió en los shootouts (1:2 | 18:16; 15:18; 6:8).
La final masculina coronó tres días de gran ambiente deportivo en el arenal grancanario. Salieron con autoridad los Hispanos, azotando a los portugueses arriba y defendidos por las paradas de Carlos Calle. Decididos a llevarse el campeonato, el primer set fue para los españoles (22:17).
Con el mismo ímpetu saltaron a la arena en el segundo set, aunque el equipo luso no se lo puso fácil. El choque ganó en intensidad y espectáculo, para deleite de los aficionados presentes en las gradas. El gran desempeño de Domingo Mosquera y el decisivo golpeo desde los seis metros de Carles Asensio en los últimos instantes, seguido de una buena defensa, certificaron la victoria en el segundo periodo (19:18). Los Hispanos se tomaron así la revancha del duelo del viernes, en el que los de Pedro Bago cayeron en los shootouts (1:2 | 16:17; 28:10; 8:10). El presidente de la RFEBM, Francisco V. Blázquez, hizo entrega del trofeo de campeones a la selección española, acompañado del presidente de la Federación Canaria de Balonmano, Blas Parrilla.
El seleccionador nacional masculina, Pedro Bago, se deshizo en elogios hacia los suyos: "Ha sido una experiencia muy positiva. Hemos encontrado un grupo cohesionado y una estructura de juego sólida con las rotaciones. Los jugadores se han entregado, lo han dado todo y estás interiorizando perfectamente la forma de juego que deseamos. El Europeo va a ser duro, seguiremos trabajando para llegar lo más lejos posible". La única nota negativa para el técnico español fue la leve lesión de Gonzalo Cervera, de poca importancia."En breve estará de vuelta con nosotros sin problemas", afirmó Bago.
El bronce se decantó por Polonia, que triunfó en sus dos compromisos del domingo para alcanzar el tercer puesto del podio. Primero, ante una peleona EEUU (0:2 | 17:22; 21:22) y, finalmente, ante Alemania, con cierto suspense. El duelo se fue a los shootouts, en los que el portero polaco se lució para resolver el choque a favor de su selección (1:2 | 17:15; 13:22; 8:2).
PLATA PARA LAS GUERRERAS DE LA ARENA
Las Guerreras de la Arena abrieron la mañana del domingo con una contundente victoria ante Portugal que las catapultó a la final. El combinado de Morillo no concedió y ganó los dos sets del encuentro con claridad (2:0 | 19:14; 23:12). En la gran final esperaba Alemania, que había hecho lo propio ante Polonia en los shootouts (1:2 | 17:14; 8:18; 2:7).
Con todo dispuesto por la tarde, la Playa de las Canteras vibró con la final femenina. Las jugadoras del combinado español salieron con dudas ante el empuje inicial alemán, pero no tardaron en reaccionar y remontar el marcador de la mano de una excelsa Agustina López para llevarse el primer set (18:16).
Las germanas no se arredraron y cuajaron un gran segundo periodo (15:18), sostenidas por varias paradas de mérito que pusieron freno a las ofensivas de las Guerreras. Así las cosas, la final se fue a la emoción de los shootouts, donde la fortuna sonrió al combinado alemán (6:8). De esta manera, las Guerreras de la Arena lograron un meritorio subcampeonato en este torneo preparatorio para el europeo de julio. El presidente de la RFEBM, Francisco V. Blázquez, hizo entrega del trofeo de campeonas al equipo alemán en la ceremonia que despidió el torneo.
El seleccionador nacional femenino, Juan Pablo Morillo, hace balance positivo del campeonato pese a la derrota en la final: "El resultado de la final no fue el esperado, pero la valoración de toda la concentración es muy positiva. Hemos podido desarrollar y mejorar nuestro modelo de juego. Tenemos tiempo y concentraciones por delante para afrontar el Campeonato de Europa con garantías. Las jugadoras que se han incorporado al equipo han rendido a nivel nuy alto y estamos muy satisfechos".
Completó el podio femenino Portugal, que se llevó el bronce tras derrotar a Polonia en un duelo disputadísimo (0:2 | 22:23; 16:17).
Fotografía: Federación Canaria de Balonmano