Superado con nota el primer test, los Hispanos afrontan en el día de mañana su segundo choque en la Preliminary Round del Campeonato del Mundo de balonmano masculino 2025. Y el rival es Japón –mañana, a las 18:00 h. en directo por Teledeporte–, equipo al que ya hizo frente en los Juegos Olímpicos de París 2024, y que ayer sucumbía con estrépito (39:21) ante Suecia.
Los Hispanos se van a encontrar a un conjunto nipón muy distinto al presentado en la cita olímpica de París, principalmente porque acumula bajas importantes entre sus mejores jugadores ofensivos. Caso de Kosuke Yasuhira, su máximo artillero en los Juegos Olímpicos del pasado verano. De hecho, si observamos su listado de máximos anotadores en territorio galo, son baja en Oslo cuatro de sus seis mejores hombres.
Esto, sin embargo, no rebaja un ápice la intensidad de Jordi Ribera en la preparación del envite. Hoy, de hecho, ha permanecido una hora junto a sus jugadores, analizando en vídeo al rival y perfilando hasta el último detalle del choque en el que España podría asegurar su billete y dos puntos de cara a la Main Round. Y por la tarde, el técnico de Sarrià de Ter ha dirigido el entreno vespertino por espacio de hora y media, focalizado en el apartado táctico debido a las particulares características del balonmano japonés.
La historia, sin embargo, otorga el favoritismo al equipo español de manera indiscutible, ya que España ha derrotado a los japoneses en los 10 compromisos que han disputado. El último de ellos, como ya apuntamos, en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de París 2024, con victoria final (37:33) para los hombres de Jordi Ribera.
JORDI RIBERA: "SUBIMOS UN PELDAÑO LA EXIGENCIA"
Precisamente, el seleccionador de los Hispanos, Jordi Ribera, aludía en la previa del choque al papel de Japón en París: "hizo un gran torneo, independientemente de que el resultado final no fuese positivo; complicaron la vida a muchos rivales".
Además, el preparador español descifra las claves del conjunto nipón: "un equipo muy rápido, explosivo, que en poco tiempo te puede generar muchas acciones, especialmente en ataque"; y subraya aquello que su equipo debe mejorar con respecto al debut: "debemos corregir el juego con el pivote, reducir al máximo todos esos pases que llega a la zona de pivote, ese punto a veces de agresividad de tocar al adversario, y que las ayudas resulten decisivas, que impidan la continuidad".
Por último, el técnico de Sarrià de Ter asegura que "tanto Japón como Chile son equipos de mucho uno contra uno, y esto nos exige estar muy concentrados".
Javi Rodríguez, pivote del equipo español alude precisamente a los puntos de mejora de los Hispanos de cara al compromiso de mañana: "hay muchas cosas que mejorar todavía, pero era el primer partido en el Campeonato del Mundo para muchos de nosotros, y lo importante era ganar, coger sensaciones". Además, avisa: "Japón mejora año a año, y te puede llegar a poner en problemas si no salimos intensos, lo podemos pagar caro".
Uno de los hombres que hacía su debut en una fase final del Campeonato del Mundo era Jan Gurri, que reconocía estar "muy contento, era un partido difícil por los nervios, pero estoy satisfecho por aportar mi parte al equipo". Finalmente, señala las claves de cara a mañana: "jugar rápido en ataque y ser contundentes en defensa".
16/01/2025 - 18:00 h. | España 31:22 Chile
18/01/2025 - 18:00 h. | España : Japón
20/01/2025 - 20:30 h. | Suecia : España
Fotografía: IHF / Kolektiff / Sasa Pahic