Victoria de España sobre Argentina (28:24, 13:14 en el descanso) en el WiZink Center de Madrid, en el partido de carácter amistoso celebrado en la tarde de hoy, y en el que hemos celebrado que Raúl Entrerríos, capitán español, ha escrito su nombre con letras de oro en la historia del balonmano español al convertirse en el jugador con mayor número de internacionalidades: 281 ha cumplido hoy.
Antes del inicio del choque, desde la Real Federación Española de Balonmano se rendía homenaje a tres figuras importantes del balonmano español fallecidas en los últimos meses: Ernesto Enríquez, exdirector de la Escuela Nacional de Entrenadores y expresidente del Comité Técnico de Árbitros; Claudio Gómez, exjugador internacional y gerente de la Asociación de Jugadores de Balonmano; y Juan de Dios Román, exseleccionador español y expresidente de la Real Federación Española de Balonmano, y gran precursor del balonmano español.
España no tardaría en cobrar su primera ventaja por medio de David Balaguer, aprovechando un contragolpe tras pérdida albiceleste. Argentina conseguía mantener el equilibrio los primeros tres minutos, pero con la primera parada de Gonzalo Pérez de Vargas y el segundo tanto de Balaguer se abría brecha en el marcador.
Balaguer aparecía de forma repetida en el extremo derecho, a la par de mostrarse infalible en 7 metros, por lo que se perfilaría como el gran peligro español en estos primeros compases. Argentina, sin embargo, intensificaría su defensa, cerrando el espacio y minimizando el aporte ofensivo de los Hispanos. Así, Pedro Martínez Camí volvía a nivelar el marcador (7:7) al filo del 15'.
La salida a pista de Raúl Entrerríos hacía a España estirarse otra vez, pero el combinado albiceleste encadenaría grandes acciones en ataque para empatar primero y más tarde cobrar ventaja (10:11) en el luminoso, lo que empujaría a Jordi Ribera a detener el reloj por primera vez en el 24'.
Lejos de bajar el ritmo, Argentina alcanzaría una ventaja de tres tantos, pero rápidamente el conjunto de Jordi Ribera volvía a estrechar el cero sobre la albiceleste de la mano de su capitán, Raúl Entrerríos, que se permitía el lujo de asistir a Balaguer mirando al tendido en el último gol español de la primera parta. 13:14 al descanso, ventaja mínima para el equipo dirigido por Manolo Cadenas.
El retorno a pista no resultaría positivo para los Hispanos, dado que Argentina ofrecía su mejor cara y establecía su máxima ventaja (14:18) de todo el partido, un 14:18 que hacía tomar cartas en el asunto a Jordi Ribera y detener el cronómetro en el 34'.
El partido se volvía trabado por momentos, sin grandes jugadas, y eso hacía sentir cómoda a Argentina. España, sin embargo, se iba acercando poco a poco, y un fly entre los hermanos Dujshebaev (19:20), culminado por el pequeño, instalaría el nerviosismo en el banquillo albiceleste, obligando a Manolo Cadenas a parar el partido.
España había permanecido agazapada, pero su despertar se hizo sentir y de qué manera en las carnes de su rival, que encajaría un 7:1 que ponía a los Hispanos claramente por delante (24:21) en el marcador. Y es que el equipo de Jordi Ribera está acostumbrado a crecer desde la defensa, algo que se repetía esta tarde, sumado a un notable Gonzalo Pérez de Vargas en el marco.
Con un gol de bagaje entre el 40' y el 55', Argentina se venía abajo ante el poderío y el talento de los Hispanos, que en el segundo acto han demostrado por qué está, año a año, en la terna por las medallas internacionales. Así, al final de los 60 minutos, el equipo de Jordi Ribera se imponía por un claro 28:24.
Y antes de que los protagonistas abandonasen la cancha, las 1.200 personas congregadas en el WiZink Center tributaron como se merecía a Raúl Entrerríos, desde hoy el jugador de balonmano que más veces ha vestido la camiseta de España... y que suma y sigue, porque los Juegos Olímpicos de Tokio ya aparecen en el horizonte.
Termina, de esta forma, la semana de actividad de los Hispanos, que se salda con la victoria cosechada entre semana en Bratislava (18:30) en el marco de la EHF EURO Cup 2022, y doblegando hoy a Argentina en partido amistoso.