FASE DE ASCENSO A DIVISIÓN DE HONOR FEMENINA
07/04/2015 - 11:55
Zarautz es el escenario que acoge, entre el 10 y el 12 de abril, el Grupo I en la fase de ascenso a División de Honor Femenina. Allí, Tejina Isla de Tenerife, UCAM Murcia, Jofemesa Oviedo y el organizador, el Aiala Zarautz, aspiran a conseguir un billete para la fase final y, así, seguir en la brecha por ascender a la máxima categoría del balonmano de féminas en España.
Jofemesa Oviedo afronta la fase de ascenso por tercera vez consecutiva, algo que, según explica su entrenador, Alfredo Rodríguez, les hace ser "optimistas porque la experiencia es muy importante". Al valorar a sus rivales, Alfredo apunta que "Tejina tiene un grupo de jugadoras muy joven pero, a su vez, muy competitivo, con un balonmano de estilo canario muy tradicional; Zarautz, por su parte, ha experimentado un crecimiento tremendo durante la temporada, algo que es culpa de sus refuerzos en el pasado verano; y UCAM Murcia dispone de Raquel Navarro, que ha completado una campaña increíble, y de uno de los mejores entrenadores que ha tenido el balonmano femenino en España, José Francisco Aldeguer".
Alfredo Rodríguez, eso sí, no considera que exista un favorito por encima del resto. "Todos los equipos que llegan aquí son grandes y disponen de muchas herramientas para resolver y lograr su objetivo", señala. Alicia Martínez y Beatriz Aguirre han abandonado la enfermería del conjunto astur, y es por ello que Alfredo afirma que "llegamos en el mejor momento de forma de la temporada y en una línea de juego muy correcta".
Tejina Isla de Tenerife, a diferencia del Jofemesa Oviedo, participa por primera vez en la fase de ascenso, algo que "no resulta determinante", según afirma el preparador del conjunto insular, Juan Castro. "Es verdad que tenemos un equipo muy joven en edad, pero las chicas han permanecido juntas los últimos cinco años, y tenemos la garantía de haber superado el Grupo D, el de los equipos andaluces, que considero que es el de mayor complejidad de todos", asegura.
Respecto a sus rivales, Castro destaca al Jofemesa Oviedo "porque ya disponía de una gran plantilla el pasado año, y que ha reforzado en verano; pero no tenemos que pensar tanto en el resto, vamos a tratar de practicar el balonmano que sabemos, defender muy juntas y salir a la contra". Finalmente, Castro asegura que "el Rocasa Gran Canaria es el espejo en el que tenemos que fijarnos, un equipo que hace 4 años descendía de categoría pero que, finalmente, permanecía en División de Honor Femenina por el descenso administrativo de Murcia, y que a día de hoy, con la mayoría de aquellas jugadoras, está luchando por el título".
Mañana, en la página web de la Real Federación Española de Balonmano, descubriremos las expectativas y sensaciones de Martín Larrañaga, entrenador del Aiala Zarautz, y de José Francisco Aldeguer, técnico del UCAM Murcia.