Entre las novedades que presenta el Arena Tour 2016 que organiza la Real Federación Española de Balonmano se encuentran los denominados Arena 1000, torneos de balonmano playa que serán la referencia a nivel nacional en cuanto a calidad organizativa, también a nivel europeo al formar parte del circuito EBT. Serán cuatro y se disputarán durante el mes de julio, todos ellos contarán con presencia en Teledeporte para proyectar a nivel nacional la esencia de esta modalidad y tener una mayor presencia en la sociedad, lo que supondrá un verdadero paso adelante para el balonmano playa.
Pero la promoción no se quedará en la presencia en el medio televisivo, ya que tendremos emisión en directo a través de internet, como ya se consiguió en el Europeo de Lloret y en el Campeonato de España de Roquetas de Mar del pasado año, a través del portal propio, en rfebm.net y en la web marca.com, referencia a nivel deportivo, lo que permitirá que todos los aficionados puedan seguir los partidos de al menos la pista central de cada uno de los torneos.
La calidad de estos torneos está asegurada para participantes y espectadores y así lo reflejan las puntuaciones que obtienen las cuatro sedes en función a criterios del circuito europeo EBT, atendiendo a factores competitivos (duración, torneos de base, presencia de equipos extranjeros, árbitros y delegados), comunicativos (streaming, conexión wifi, presencia de televisión nacional) y de ambientación (gradas, dj, speaker, marcadores electrónicos y luz artificial).
Se pretende ofrecer a nuestros equipos nacionales un conjunto de torneos que cubran las expectativas de una alta puntuación, con el objetivo añadido de intentar evitar que algunos de estos equipos tengan que salir a Europa por este motivo, además de pretender que los equipos europeos comiencen a venir a España, lo que dará un valor añadido al Arena Tour, la mejor competición nacional del momento. En este sentido, para crear imagen de marca a nivel europeo todos los torneos del Arena Tour se han inscrito en el EBT incluyendo Arena 1000 o Arena 500, según corresponda, en el nombre de cada uno de ellos.
Así, en función a los criterios que fija el EBT, Calella aparece como torneo con mayor puntuación EBT del Arena Tour 2016 (183 puntos) gracias a la presencia de Árbitros y Delegados EHF y varios equipos extranjeros entre la lista de participantes. Le siguen en esta clasificación Moguer (162 puntos), Bueu (157) y Valencia (153), aunque se trabaja para conseguir aumentar esta puntuación, lo que se irá actualizando para conocimiento de los equipos.
A modo de recordatorio, las fechas de los cuatro Arena 1000 son las siguientes:
1, 2 y 3 de julio: Bueu (Pontevedra)
8, 9 y 10 de julio: Calella (Barcelona)
15, 16 y 17 de julio: Moguer (Huelva)
22, 23 y 24 de julio: Valencia
Además, en una nueva apuesta de la Comisión de Balonmano Playa por la base, que no se queda sólo en la Minicopa Cadete de Torrox, todos los Arena 1000 tendrán competición en todas las categorías, incluidas actividades para los menores de 12 años. Esta competición de base, que se organiza desde la propia Real Federación Española de Balonmano, estará acompañada de ranking Arena Tour para las categorías infantil, cadete y juvenil, al igual que para la senior como en años anteriores, dándole no solo presencia en el torneo, sino que así todas las categorías se sentirán parte del Arena Tour.