La selección española ha logrado una colosal victoria (24:32, 10:20 al descanso) frente a Islandia, subcampeón olímpico en Pekín ’08 y bronce en el Europeo 2010 de Austria, en el partido correspondiente a la segunda jornada de la ‘Main Round’ del Campeonato del Mundo 2011 de Suecia que se ha disputado en Jönköping, logrando el pase directo a las semifinales del Mundial, en las que ya están clasificados Suecia, Dinamarca y Francia.
Valero Rivera quiso contrarrestar desde el inicio el poderos lanzamiento islandés y sus rápidos contraataques, saliendo de inicio con un 5:1 defensivo con Roberto García Parrondo en el avanzado, que fue uno de los grandes protagonistas del partido.
Los internacionales españoles eran conscientes que estaban ante la ocasión soñada de poder escribir en letras mayúsculas la historia de nuestro deporte y desde el pitido inicial salieron con la intensidad propia de un partido que les abría las puertas de las semifinales.
Juanín en dos claros contraataques colocaba la primera ventaja para España, y desde entonces el partido sólo tuvo un dueño. Las ayudas atrás permitían cortocircuitar la potencialidad del ataque islandés, hasta el punto que nuevamente Juanín en el 13’ ponía el 3:7 en el marcador, obligando al técnico vikingo a pedir tiempo muerto.
Sin embargo, las soluciones no llegaban y, si España había vivido momentos de falta de recursos en ataque, el trío formado por los hermanos Entrerríos y Eduardo Gurbindo, sacaba los colores a la defensa rival, y es que el ataque español estaba tan dulce con la defensa.
Los últimos minutos del primer acto fueron un vendaval, al que se sumó Julen Aguinagalde, que tuvo un seguimiento específico de las cámaras de televisión ya que está siendo considerado como el mejor pivote del mundial, imparable desde los seis metros y un Arpad Sterbik que hacía añicos las opciones ofensivas de una desdibujada Islandia en la que sólo los destellos de calidad individual lograban sorprender la eficaz defensa española.
Al descanso un resultado que describía lo visto sobre la cancha, 10:20 y el reconocimiento de un público que se rendía al espectáculo ofrecido por un equipo que dominó todas las facetas del juego.
Tras el descanso España bajó el pistón e Islandia comenzó a crecer dando muestras de que realmente es uno de los grandes del balonmano mundial.
Un parcial de 6:1 entre los minutos 37 y 43 rebajó el marcador a 6 goles (18:24), y en plena avalancha vikinga, las distancias se estrecharon hasta los 5 goles (20:25 en el 45’).
Fue entonces cuando el seleccionador Valero Rivera, con sangre fría no quiso pedir un tiempo muerto que pudiera resucitar más aún a su rival, y Alberto Entrerríos y Juanín García devolvieron la tranquilidad a un banquillo que empezó a ver como el sueño de las semifinales estaban muy cerca.
Ni una clara agresión al mayor de los hermanos asturianos, ni tan siquiera las provocaciones del portero Gústavvson y del propio técnico islandés a Juanín García en la pugna por un balón, que fue sancionada con dos minutos, hicieron que España entrara en el juego, y simplemente se dedicó a seguir con maestría unos últimos minutos con todos los componentes del equipo español en pie, que terminó con una abrazó interminable en el pitido final y el objetivo de entrar en la lucha por las medallas conseguido a falta del partido de la última jornada.
Mañana España jugará con Hungría (18:30 h. en directo por Teledeporte y Sportmanía), y conocerá en torno a las 22:00 h. cuál será su rival y la sede en semifinales, una vez que concluya el trepidante choque que cierra el otro grupo y que enfrentará a Suecia y Dinamarca, sabiendo que los anfitriones jugarán en Malmöe, mientras que los daneses lo harán en Kristianstad, sede de España en la primera fase, donde logró ganar a Alemania, Egipto y el valiosísimo empate con Francia.
Ficha técnica:
24 - Islandia: Gustavsson; Olafsson (1), Petersson (5), Ingimundarson (2), Jakobsson (1), Atlason (1) y Sigurdsson (3) -equipo inicial- Gudmundsson (ps), Svavarsson (1), Palmarsson (4), Hallgrimsson, Gudjonsson (3, 1p), Stefansson (2), Gunnarsson (1), Sveinsson y Kristjansson.
32 - España: Sterbik; Roberto García (1), Gurbindo (6), Chema Rodríguez (1), Alberto Entrerríos (5), Juanín García (4) y Aguinagalde (4) -equipo inicial- Hombrados (ps), Rocas (2), Maqueda, Raúl Entrerríos (6), Cañellas (1), Viran Morros (1), Romero, Ugalde (1) y Garabaya.
Marcador cada 5': 1-3, 3-4, 4-8, 6-13, 9-16 y 10-20 (Descanso) 12-21, 16-23, 20-25, 21-26, 23-28 y 24-32 (Final)
Árbitros: Ljubic y Krstic (Eslovenia).Excluyeron con dos minutos a Sigurdsson, Stefansson, Petersson, Jakobsson y Atlason por Islandia, y Viran Morros y Alberto Entrerríos (3 - roja) por España
Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo I de la segunda fase del Campeonato del Mundo de Suecia disputado en el Kinnarps Arena ante unos 3.600 espectadores.